¿Qué será lo próximo en nuevos métodos de pago?

  • Estrategias digitales

Los nuevos métodos de pago, como wallets, BNPL o las transferencias instantáneas, siguieron consolidándose en 2022 y, dada su aceptación por los usuarios, su uso aumentará en 2023. Además, llegan nuevas formas de pago que pedirán su hueco en el mercado, como los servicios de inicio de transacciones sin un medio de pago o Tap2Phone para los comercios. Esta tecnología permite utilizar los smartphones para aceptar pagos.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Según la última encuesta de PaynoPain, “Nuevos hábitos en métodos de pago en España”, el 95% de los españoles prefiere pagar con tarjeta en los comercios y nueve de cada diez ni siquiera llevan dinero encima. Es una pista evidente de hacia dónde caminan estos nuevos hábitos, que atienden a factores como la comodidad, la seguridad y la omnicanalidad.

Los nuevos métodos de pago están cogiendo tracción y en 2023 seguirán creciendo a buen ritmo. Según la firma española PaynoPain, especialista en herramientas de pago online, las tendencias que marcarán la evolución de este mercado serán las siguientes:

- Wallets: esta aplicación móvil se encarga de almacenar nuestros datos de una manera segura y nos permite efectuar pagos mediante el móvil sin necesidad de utilizar la tarjeta de crédito. Se trata de un método de pago rápido, efectivo y seguro. De hecho, el 54% de los españoles ya utilizan un walllet para realizar sus pagos, explica la firma. Con un wallet, el cliente puede sacar efectivo en cajeros utilizando la aplicación, pagar en tiendas físicas y online, transferir dinero y recibir promociones desde la app.

- Buy Now, Pay Later: el “Compra ahora, paga después” o ‘BNPL’ es una de las alternativas más flexibles y cómodas que se puede ofrecer a los clientes, especialmente en periodos de inflación. Se trata de un sistema sencillo que permite a los usuarios disfrutar de una mayor autonomía económica y disponer de dinero para atender pagos inmediatos. Los trámites se reducen y no es necesario abonar gastos adicionales para acceder a la financiación.

- Transferencias instantáneas (Bizum): es el pago online que más está creciendo y continuará siendo una de las principales tendencias para pagar de los españoles en 2023. Tanto es así, que ya es usado por el 26% de los españoles, de acuerdo con la encuesta de PaynoPain. Bizum permite enviar y recibir dinero entre amigos, pagar online y realizar donaciones desde el móvil.

- Iniciación de operaciones sin medio de pago: es el servicio que permite abonar compras online sin utilizar ningún medio de pago (tarjeta o cuenta bancaria) en el momento de la transacción. El pago se realiza mediante una plataforma que actúa como intermediaria entre vendedor y comprador y que almacena los datos bancarios de los clientes y gestiona la orden de pago con el comerciante y la entidad bancaria.

- Tap2Phone: esta tecnología permite a los comercios utilizar sus smartphones para aceptar pagos. Los vendedores pueden convertir sus móviles en puntos de venta contactless o sin contacto sin que tengan que utilizar un hardware adicional. Esta será una de las soluciones más utilizadas por los negocios en los próximos meses, asegura la firma fintech.