Dos de cada tres empresas utilizan inteligencia artificial en todo el mundo

  • Estrategias digitales
Gadesoft empleo IA

El 65% utilizan IA generativa en al menos una faceta empresarial, como pueden ser marketing y ventas, o desarrollo de productos y servicios. Los roles actuales ya están evolucionando y adaptándose para convertirse en puestos que contengan una visión empresarial más amplia.

La influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad ha alcanzado también la disciplina laboral, y al igual que ocurre con todo lo demás a lo que afecta, está acelerando una transformación del sector. Según un informe de McKinsey, los asistentes de IA ya están reconfigurando, por ejemplo, los departamentos de recursos humanos, aunque señala a su vez que la adopción de las herramientas tecnológicas en las organizaciones está produciéndose de manera paulatina.

Esto se debe a varios factores, entre ellos el hecho de que las organizaciones aún no están debidamente preparadas para afrontar el cambio y adaptar a su flujo de trabajo todas las herramientas que se les ofrecen. Otra de las razones es el miedo que tienen muchas empresas a dar el paso hacia lo desconocido, con preocupaciones como la privacidad o la inexactitud de las inteligencias artificiales, señala DoGood.

El estudio también refleja que un 65% de los encuestados afirma que sus empresas utilizan IA generativa en al menos una faceta empresarial, como pueden ser marketing y ventas, o desarrollo de productos y servicios.

La IA como impulsora de nuevos puestos de trabajo

En lo que respecta al impacto económico de este tipo de IA, un informe de Deloitte muestra que 2 de cada 3 organizaciones encuestadas están aumentando sus inversiones en este área, porque han visto un gran valor hasta la fecha.

El informe también confirma los cambios en el mercado laboral. Aunque se esperaba que la IA alterara la estructura del empleo, los resultados revelan un énfasis mayor en la creación de nuevos puestos de trabajo en lugar de la sustitución de los existentes. Este análisis es una prueba más de cómo la tecnología está transformando el panorama laboral, generando nuevas oportunidades y desafíos.