El 77% de las empresas sigue sin un plan formal de respuesta ante ciberataques

  • Seguridad

Casi 8 de cada 10 empresas no cuenta con un plan adecuado para responder a los ciberataques que se aplique de forma sistemática a toda la organización, según un reciente informe de IBM.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

IBM acaba de revelar los principales resultados de un informe del que se desprende que un alto porcentaje de empresas, el 77%, no tiene un plan formal de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRP) que se aplique sistemáticamente en toda la organización. Y no sólo eso, sino que el 50% reconocen que su plan se aplica ad hoc o no existe en absoluto. Pese a esta falta de planificación formal, el 72% de las organizaciones se sienten más “ciber-resilientes” que el año pasado.

Este estudio anual, llevado a cabo por Ponemon Institute para IBM Resilient, estudia precisamente la resiliencia cibernética, es decir, la capacidad de una organización para protegerse y defenderse de los ciberataques.

Una de las conclusiones es que las organizaciones altamente resilientes atribuyen esta percepción de mayor “ciber-resistencia” a su capacidad para contratar personal cualificado, aunque el factor tecnológico también es relevante. De hecho, el 60% de los encuestados considera la falta de inversión en inteligencia artificial y aprendizaje automático como la mayor barrera para la resiliencia cibernética.

De todas formas, a pesar del incremento en la percepción de las empresas de su capacidad de resistencia a ataques informáticos respecto el año pasado, esta confianza puede ser infundada, ya que, según el estudio, los encuestados afirmaron que el tiempo necesario para resolver un incidente (57%) y la gravedad de los ataques (65%) habían aumentado. Además el documento muestra que solo el 31% de las organizaciones cuenta con un presupuesto de resiliencia cibernética adecuado y el 77% tiene dificultades para retener y contratar a profesionales especializados en seguridad informática.

El estudio, titulado “The 2018 Cyber Resilient Organization" basa sus resultados en una encuesta global hecha entre más de 2.800 profesionales de seguridad y TI de todo el mundo.