Emerdata, ¿el sustituto de Cambridge Analytica?

  • Seguridad

Cambridge Analytica ha anunciado el cese de sus operaciones tras el escándalo de Facebook. Esta decisión podría no ser del todo cierta, ya que, según publican medios de comunicación, varios ejecutivos de Cambridge Analytica formarían parte de Emerdata, firma de análisis de datos que está registrada en la misma dirección.

 

  Quizá te interese...

Ayer, en un comunicado, Cambrirdge Analytica anunciaba su cese de operaciones. El motivo no era otro que las acusaciones vertidas sobre la firma de análisis por acceder a los datos de más de 87 millones de personas, según Facebook, 30 millones, según la firma de análisis. Esto ha provocado la pérdida masiva de clientes, lo que ha llevado a Cambridge Analytica ha anunciar su cierre.

Pero, según publica El Confidencial, nada más lejos de la realidad. Al parecer, la firma ha “cambiado de nombre” y ahora pasa a llamarse Emerdata LT, la cual está registrada en la misma dirección que Cambridge Analytica y se dedica a la misma actividad.

Emerdata, que oficialmente vio la luz el pasado mes de agosto, sería el resultado de unir a Cambridge Analytica y SCL Group (también implicada en el escándalo) bajo la misma entidad.

Mención especial para los directivos de Emerdata. El Confidencial destaca que, originalmente, el presidente de la junta directiva Julian Wheatland, también es presidente de SCL, mientras que Alexander Tayler, jefe de datos de Cambridge Analytica, también era directivo de Emerdata. Este último abandonó la compañía el pasado mes de enero, aunque volvió el pasado 13 de abril.

Otro nombre “conocido” que formó parte de Emerdata (hasta mediados de abril) fue Alexander Nix, ex CEO de Cambridge Analytica.

A mitad del mes de marzo, cuando el escándalo de Cambridge Analytica ya había saltado, entraron en la firma dos de las hijas de Robert Merce, multimillonario que está detrás de Cambridge Analytica y que mantiene una estrecha relación con Steve Bannon, consejero de Donald Trump en la Casa Blanca.

No hay que olvidar que se acusó a Cambridge Analytica de haber utilizado el Big Data para tratar de influir en la decisión de voto de millones de usuarios de Facebook en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump.

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios.

Organismos como la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC) o el Parlamento británico están llevando a cabo investigaciones para conocer las consecuencias del hecho de que Cambridge Analytica hubiera accedido a datos de millones de usuarios de manera ilegal, algo que ha llevado al propio Mark Zuckerberg a comparecer antes el Senado de Estados Unidos para dar explicaciones.