'El impuesto digital creará una desventaja competitiva respecto a otros países'

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Así lo considera un informe de PwC que analiza la repercusión que tendrá en la economía española el impuesto digital, también conocido como Tasa Google. El estudio recuerda la necesidad de apostar por la economía digital, ya que un incremento del 10% en el índice de digitalización de un país supone un crecimiento del 0,75% en el PIB per cápita y reduce un punto porcentual la tasa de desempleo.

La Tasa Google sigue dando de qué hablar. Su aprobación cuenta con el rechazo de asociaciones tecnológicas como AMETIC y Adigital, quienes acaba de presentar un estudio de PwC que asegura que ésta tendrá efectos negativos en el PIB español.

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Concretamente, y según el informe, se espera que el PIB de España pierda más de 662 millones de euros por la Tasa Google, además de que podría ralentizar el desarrollo de la digitalización.

El informe recuerda que la Transformación Digital de las empresas es fundamental para garantizar la competitividad de la economía española, además de ser una oportunidad “para la modificación sustancial o la creación de nuevos procesos de negocio que permitan a las pymes españolas crecer de forma más rápida y sólida, y abordar nuevos segmentos de clientes”.

A largo plazo, “si se ralentiza este proceso, la economía nacional se situará en una posición de desventaja competitiva respecto a otros países”.

El informe asegura que un incremento del 10% en el índice de digitalización de un país supone un crecimiento del 0,75% en el PIB per cápita y reduce un punto porcentual la tasa de desempleo. “Lastrar el proceso de digitalización con un impuesto digital impedirá estos potenciales beneficios que las tecnologías digitales pueden proporcionar a España en términos de productividad”.

La Tasa Google “tendrá un efecto distorsionador sobre el mercado, creando ventajas competitivas de determinadas empresas sobre otras”. El impuesto perjudicará a las compañías más digitalizadas que utilicen plataformas de terceros para vender o anunciar sus productos (principalmente pymes, por el menor coste). “Estas pymes se verán, por un lado, perjudicadas al exportar, ya que pagarán al menos la mitad del impuesto, funcionando como un arancel a la exportación. Por otro lado, en el mercado doméstico pagarán el impuesto completo, quedando en desventaja competitiva respecto a los importadores extranjeros, que pagarían solo la mitad, incentivando así la importación”.

Además, los Marketplace serán una de las actividades que se verán afectadas por este impuesto, restando los beneficios que aportan, como facilitar la internacionalización, al igual que también afectará a las plataformas de intermediación para el intercambio de bienes o servicios entre particulares (P2P), la venta de datos de los usuarios y las plataformas de publicidad online.