El sector tecnológico registró un crecimiento récord del 7,3% en 2018

  • Actualidad

Los ingresos del sector de las Tecnologías de la Información crecieron por quinto año consecutivo con un incremento récord del 7,3%, impulsado por el buen momento del software y los servicios, según confirma AMETIC. La facturación interior alcanzó el año pasado los 26.765 millones de euros.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La facturación interior del mercado de TI español alcanzó en 2018 los 26.765 millones de euros, frente a los 24.946 millones de 2017, lo que supone un crecimiento del 7,3%, que es la cifra más alta registrada durante el ciclo alcista.

Todos los segmentos e indicadores TI arrojaron un año más cifras positivas en su evolución, si bien el hardware se quedó en un muy modesto 1,7%, frente al software, cuyos ingresos crecieron un 7,2% y los servicios TI, un 8,8%. Así, la facturación por hardware fue de 4.653 millones; la de software alcanzó los 3.501 millones, y los servicios TI ingresaron 18.611 millones.

El empleo directo que generaron las empresas del sector se situó en los 231.500 trabajadores, un 6,8% más que en 2017, y hay expectativas de crecimiento a corto plazo. Según AMETIC, la demanda de empleo tecnológico en su conjunto está muy por encima de la del sector servicios o del global de los sectores económicos. No obstante, existe un salto entre las necesidades de talento tecnológico en las empresas y el mercado laboral en general, y las capacidades educativas de España para generarlo. Por otro lado, se aprecia un notable incremento en la rotación de personal entre empresas del propio sector TI.

Según AMETIC, la transformación digital de empresas y administraciones, junto con la extensión de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ha impulsado la consolidación de estas cifras de mercado, y el contexto macroeconómico también ha tenido una influencia positiva en la evolución del sector. Aún así, la patronal más veterana dice que “la ausencia de planes de impulso digital, junto con la congelación presupuestaria en gran parte de las Administraciones Públicas, ha supuesto que las cifras registradas durante 2018 sean menores de lo esperado en otro contexto. Las TI son habilitadoras del crecimiento económico y los resultados evidencian la correlación directa entre el crecimiento PIB y el de las Tecnologías de la Información”.

Para este ejercicio, considera que la transformación digital de la economía española, sin grandes proyectos de referencia, sino el cúmulo de multitud de implantaciones tecnológicas, suponen la permanencia de las tecnologías habilitadoras (Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, IoT, Computación Cuántica…) como tendencia relevante durante este 2019. En este sentido, la ciberseguridad y cloud computing se mantienen como base y referencia de todas las soluciones tecnológicas.