Barcelona y Madrid, las ciudades con salarios más altos para los profesionales de TI

  • Actualidad

Salarios TIC-Experis

Barcelona y Madrid son las ciudades donde el personal de TI está mejor pagados, y son los ingenieros de software los perfiles más demandados en este momento, junto con los expertos relacionados con big data. Así lo confirma el estudio Tech Cities, de Experis España.

Basándose en el análisis de cerca de 30.000 ofertas publicadas en España, la filial de ManpowerGroup, acaba de publicar una nueva edición del estudio Tech Cities, un análisis del sector tecnológico que establece un ranking periódico las profesiones más demandadas en esta área, así como los niveles retributivos de estos perfiles según el área geográfica.

Son Barcelona y Madrid, por este orden, las que ofrecen mejores salarios, con una diferencia salarial de más de 10.000 euros en determinados puestos y funciones similares. Les siguen Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Alicante y Gijón.

En lo que respecta al ámbito salarial en este sector, la previsión es que las remuneraciones continúen aumentando debido a la escasez de talento, y el gap que sigue existiendo entre las necesidades de las empresas y el número de profesionales cualificados. Así, datos de este estudio evidencian que los profesionales dedicados a Cibersecurity son y serán, aquellos que perciban los salarios más altos, seguidos de cerca por los Ingenieros de Software, DevOps (un tipo de profesional que ejerce de nexo entre el desarrollo y los sistemas productivos) y Data Analyst y Data Scientist.

Posiciones más demandadas
Según los datos de la firma, los Ingenieros de Software encabezan la lista de los profesionales más buscados actualmente. Sobre ello dice que “este perfil es un claro reflejo de las tendencias en empleo en los próixomos años: poseen la capacidad para trabajar de forma deslocalizada, tienen muy claro el tipo de proyectos que quieren realizar y constantemente son tentados por nuevas oportunidades profesionales, lo que hace que comprometerlos en las empresas sea fundamental para el éxito de las mismas”.

Además, Cloud Computing, Machine Learning e IoT (Internet de las Cosas), son algunas de las tendencias que marcarán ese futuro, ya que cada vez se necesitan más expertos en estas áreas y, a ellas hay que sumarles big data. En este sentido, los autores subrayan que la necesidad de las empresas por establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes confirma la idea de que el dato es el nuevo petróleo y, por tanto, los perfiles de científico y analista de datosse encuentran entre los más demandados.

También va a aumentar la demanda de especialistas en ciberseguridad, un profesional fundamental tanto para la protección de la propia empresa como para la confianza que los clientes depositan en ella.

El estudio concluye que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el mercado durante los próximos meses es la atracción y compromiso del talento. Aunque la remuneración sigue contando con mucho peso a la hora de tomar una decisión y abordar un nuevo reto, los profesionales del sector IT dan prioridad a variables como el tipo de proyecto, la flexibilidad en general, ó el teletrabajo; y en su mayoría cuentan con la oportunidad de elegir el rumbo que dar a su carrera, por lo que las empresas deben invertir recursos de todo tipo para comprometer e incorporar este Talento que impulsa su transformación.