Huawei avanza con paso firme en su estrategia de inteligencia artificial

  • Actualidad

eric xu - ceo huawei

Con el lanzamiento del procesador Ascend 910 y la plataforma MindSpore, Huawei ha mostrado la solidez de su estrategia en inteligencia artificial (IA), presentada en octubre de 2018. Repasamos la visión que la compañía en este campo y qué persigue.

Los últimos lanzamientos de la firma ponen de relieve que la compañía está cumpliendo su hoja de ruta y consiguiendo mejores resultados incluso que los previamente esperados. Así lo destacó su presidente, Eric Xu, durante la presentación del Ascend 910, el procesador de IA más potente del mundo, y MindSpore, un framework que facilita el desarrollo de inteligencia artificial para cualquier escenario.

Su estrategia en este ámbito se resume en cuatro puntos:

-  Invertir en la investigación para desarrollar capacidades fundamentales para el aprendizaje automático con eficiencia de datos (menos datos necesarios) y energía (menor potencia informática y consumo energético requeridos), seguro y confiable, automatizado y autónomo en dominios como la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural y la decisión e inferencia, etc.

- Construir un porfolio completo y adaptable a todos los escenarios que proporcione un poder de computación considerable y asequible, así como una plataforma de IA eficiente y fácil de usar con servicios de canalización completa.

- Introducir la mentalidad y tecnología en los productos y soluciones existentes para crear mayor valor y mejorar las fortalezas competitivas.

- Aplicar la inteligencia artificial en la gestión interna de la propia compañía y en volúmenes masivos de actividades comerciales cotidianas para conseguir una mejor eficiencia y calidad en las operaciones empresariales.

Al final, esta estrategia se materializa en una cartera de soluciones full-stack y multi-escenario encaminado a la universalidad de la tecnología. Según explica la compañía, “los múltiples escenarios de despliegue del portfolio de IA de Huawei se refieren a las nubes públicas, las privadas, la informática de vanguardia en todas las formas, los dispositivos industriales de Internet de las Cosas y los de consumo, etc. En cambio, el denominado full-stack hace referencia a la funcionalidad de la tecnología de Huawei y al porfolio completo que incluye los chips e IP de la serie Ascend, la habilitación de chips CANN, el framework MindSpore y la habilitación de aplicaciones ModelArts”.

Objetivos
El objetivo de la compañía china es acelerar la aplicación de esta tecnología. En este sentido, la compañía se propone cambiar diez cuestiones específicas:

- Disminuir con mayor potencia de computación el tiempo necesario para el entrenamiento de modelos complejos de días y semanas actuales a minutos y segundos en el futuro.

- Proporcionar un poder de computación más económico y abundante para poner fin a la potencia informática escasa y cara, que limita el desarrollo de IA.

- Posibilitar el despliegue de IA en cualquier escenario, no solo en las Cloud públicas, adaptando el portfolio a las diversas necesidades de las empresas y asegurando el respeto y la protección de la privacidad de usuarios.

- Invertir en el desarrollo de algoritmos de IA para optimizar la eficiencia de datos consistente en menor demanda de datos y la eficiencia energética que se entiende por menor poder informático y consumo energético necesarios.

- Elevar el nivel de automatización de IA y minimizar la dependencia de la intervención humana a través del marco MindSpore y el habilitador de aplicaciones ModelArts.

- Mejorar constantemente algoritmos de modelos a fin de conseguir un rendimiento excelente en condiciones industriales reales en lugar del buen funcionamiento en condiciones virtuales de prueba.

- Implementar sistemas de circuito cerrado en tiempo real para garantizar el estado óptimo de las aplicaciones empresariales de IA.

- Maximizar el efecto mediante la sinergia entre la IA y otras tecnologías como 5G, Cloud, IoT, edge, cadena de bloques, macro datos, bases de datos, etc.

- Construir una plataforma full-stack para hacer de la IA una habilidad básica de todos los desarrolladores e incluso de todos los profesionales de las TIC, y no exclusivamente para expertos especializados.

- Incrementar la disponibilidad del talento en este campo.