"El actual sistema no está pensado para las startups", según el CEO de INNSOMNIA

  • Actualidad

Durante la presentación de su libro "La Gran Travesía del Emprendimiento", Fran Estevan, cofundador y CEO de INNSOMNIA, ha asegurado que "el actual sistema no está pensado para las startups". En él sostiene que se necesita un programa político que reinvente las políticas de innovación y emprendimiento, además de fomentar la colaboración público-privada.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

Estevan y su socio en la aceleradora fintech INNSOMNIA, Rafael Navarro, han repasado en este evento las fortalezas y las debilidades del ecosistema emprendedor español, y han afrimado que se necesita un programa político que reinvente las políticas de innovación y emprendimiento; mejorar los sistemas de acceso a la financiación de estas empresas, e implantar programas que les ayuden a ganar tamaño son algunas de las prioridades actuales de estas empresas.

Estas son algunas ideas que Estevan plasma en su libro “La Gran Travesía del Emprendimiento”, en el que defiende la necesidad de un nuevo programa político que reinvente las políticas de emprendimiento, además de fomentar la colaboración público-privada. Para ello, es importante modernizar la administración pública y eliminar trabas burocráticas, que tal y como apunta el autor son un obstáculo para la empresa tradicional, pero resultan incompatibles con startups y los emprendedores. En un mundo en el que “todo pasa a una velocidad de vértigo no tiene mucho sentido seguir anclados en la burocracia tradicional”, apunta.

Otro obstáculo con el que se encuentran los emprendedores es que los sistemas de captación de fondos (fundraising) y financiación no están adaptados a las iniciativas innovadoras, y esto supone un grave problema estructural. De hecho, España se sitúa en el puesto número 22 en el acceso de los emprendedores al capital necesario.

Según concluye el libro, fórmulas como el crowdfounding no están calando en nuestro país, donde nadie parece querer correr con el riesgo económico de arrancar una empresa innovadora. Por ello, para arrancar un negocio en España, lo más habitual es que se recurra a los recursos propios o se acuda a un banco. Sin embargo, en estos casos las puertas para los emprendedores están solo entreabiertas. En muchos casos, estas entidades ni saben ni parecen estar dispuestas a analizar y cubrir los riesgos de financiar estos proyectos.

Una vez que se ha dado el paso de emprender e impulsar una startup, las compañías se encuentran con otro nuevo reto: no existen programas que ayuden a las empresas a crecer. Para seguir avanzando y adquiriendo volumen, necesitan contar con mayor capacidad de impulsar proyectos más grandes, por lo que hace falta apoyo para el emprendimiento más global y proyectos escalables.

Esta obra, ideada como una suerte de manual, también es una reivindicación del papel del emprendedor. “No basta con tener ideas, hace falta el emprendedor. Es necesario alguien que las impulse y las ponga en marcha. La sociedad necesita más exploradores atrevidos, más creativos, más soñadores y menos burócratas. Aunque también son imprescindibles CEOs disruptores para incorporar a las startups a su modelo de negocio”, ha explicado Fran Estevan.

 “La gran travesía del emprendimiento” es un ensayo novelado que hace una reflexión sobre todo lo que rodea al emprendimiento y espera convertirse en un manual para emprendedores.