El 70% de los españoles ha reducido o abandonado el pago en efectivo

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La pandemia ha acelerado la digitalización de los medios de pago. El 70% de los españoles han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, a favor de alternativas como las tarjetas o el móvil, según Minsait Payments.

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La acelerada digitalización que está provocando la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo, según un estudio de Minsait Payments, que ha estudiado la situación en España, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica e Italia, entrevistando a directivos de banca y realizando encuestas entre la población. Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.

Según sus datos, más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, un dato que en España se eleva hasta el 70%. Además, casi el 30% declara no haber realizado retiradas de efectivo en cajeros automáticos durante la pandemia. 

La perspectiva obtenida en las encuestas a la población es coherente con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que ocho de cada diez coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque el 30% creen que esta tendencia podría revertir tan pronto finalice la crisis sanitaria.

Además, nueve de cada diez directivos coinciden en que el impacto que la pandemia ha tenido en el uso de los medios de pagos ha sido positivo, dado que ha acelerado su digitalización. Sin embargo, el 25% señala que aún existe falta de acceso a estos medios de pago y cobro digitales, una realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde está teniendo lugar un significativo crecimiento de la bancarización y donde la población parece ir más rápido que la adaptación a estos sistemas.

Predominan las tarjetas
En este contexto de transición, la tarjeta es el medio preferido para compras para más de seis de cada diez españoles, una tendencia que se extiende a todos los países, mientras continua el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta. 

Además, los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en datafono. En esta línea, el 78% de los españoles usa la tecnología sin contacto para efectuar pagos en terminales de punto de venta (POS), al tiempo que aumenta su utilización para importes más pequeños en ciertos pagos cotidianos donde antes el efectivo era el rey. 

Otro de los efectos del coronavirus es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.

Este informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4.400 encuestas a la población bancarizada de España, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica e Italia, un país que se incorpora en esta edición por su aportación a la hora de entender dinámicas que afectan al Sur de Europa.