Los sueldos del sector TIC siguen estando por encima de la media

  • Actualidad

El último informe de Randstad sobre tendencias salariales ha constatado una vez más que los profesionales del sector TI suelen recibir una remuneración por encima de la media. Arquitecto de sistemas, experto en devops, gestor de cuentas, científico de datos o analista de negocio son algunos de los perfiles más demandados y que escasean.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

La empresa de recursos humanos ha identificado en su Informe de Tendencias 2021 diferentes bandas salariales para 247 posiciones relevantes en trece sectores y áreas profesionales. 

Según el documento, algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación ya que “la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías, por lo que la demanda de este tipo de profesionales ha aumentado de tal manera que a los empleadores les cuesta encontrar el talento adecuado”. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

La remuneración también dependerá del lugar en el que se firme el contrato, ya que el estudio detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga, las remuneraciones suelen ser, de media, un 9% más bajas. 

Como conclusión general, Randstad subraya que la formación también es un aspecto muy importante a la hora de lograr un mejor salario. “Ha de ser una formación continua, centrada en competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad. Una formación que va ligada a nuestra trayectoria profesional, que nos permita dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y acceder a categorías superiores. La mejor inversión que podemos hacer es sin duda en formación”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.

El sector TIC
Los profesionales de sector tecnológico y de telecomunicaciones suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media. Se trata de un sector que emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país, según Randstad. Además, durante 2020, ha visto crecer su contratación, en un 0,2%, lo que se traduce en 1.100 firmas. El sector firmó durante el año pasado 135.828 contratos, y la mitad de ellos indefinidos.

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitectos de sistemas, expertos en devops, gestores de cuentas, científicos de datos o analistas de negocio, posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

El estudio dedica un apartado al sector ingeniería, que necesita también profesionales altamente cualificados y que se caracteriza por un elevado nivel de estabilidad en el empleo. Da trabajo a cerca de 300.000 profesionales en nuestro país, el 1,5% del total, aunque ha experimentado durante el último año una reducción de 2.000 empleos (-0,7%). Durante 2020 ha rubricado 134.177 contratos, de los que 34.911 fueron indefinidos y 99.266 temporales.

Los sueldos en el sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante, según aumentan los años de trayectoria profesional, y se duplican también con facilidad los salarios iniciales tras seis años de actividad. Las posiciones de las actividades relacionadas con la I+D, por ejemplo, actualmente muy demandadas.

Sector digital y eCommerce
Aunque tiene un tamaño reducido en términos relativos, este sector está experimentando un crecimiento considerable en los últimos años, tanto como sector independiente como en posiciones transversales. Actualmente, en el sector trabajan 110.000 personas, es decir el 0,6% de los profesionales de nuestro país, y ha experimentado durante el último año un aumento de 3.100 empleos, que se traduce en un crecimiento de un 3,1%. Durante 2020, el sector de digital y eCommerce firmó 101.172 contratos, de los que 12.848 fueron indefinidos y 88.324 temporales.

Más allá de los puestos directivos, que cuentan con una alta remuneración, el sector ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. De este modo, perfiles como e-commerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.

En su análisis también ha incluido sectores como Logística y Transporte, Legal, Educación, Retail, Salud, Ciencias de la Vida, y áreas como Ventas, Marketing, Finanzas o Recursos Humanos.