Las plataformas de Internet tendrán una hora para eliminar contenido terrorista

  • Actualidad

La Eurocámara ha dado luz verde a una nueva ley que pretende evitar la difusión de contenido terrorista en la red. Las plataformas digitales, como Facebook, Twitter, Google o YouTube, deberán suprimir o bloquear contenidos terroristas en el plazo de una hora en todos los Estados de la UE.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Los proveedores de servicios de Internet tendrán que eliminar o bloquear el acceso a contenidos terroristas en todos los países de la Unión Europea en el plazo de una hora a partir de que se reciba una orden de eliminación por parte de la autoridad competente. Quedará en manos de los Estados miembros establecer el marco de sanciones para los incumplimientos.

Puede tratarse de texto, imagen, grabaciones de audio o vídeo que inciten o contribuyan a la comisión de delitos de terrorismo, ofrezcan instrucciones para cometerlos o instiguen a unirse a grupos terroristas. En línea con la definición incluida en la directiva antiterrorista de 2017 también cubrirá el material sobre fabricación o uso de explosivos, armas de fuego y otras armas para cometer actos terroristas. Quedará exento de estas normas el contenido subido a la red con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación, o utilizado para concienciar. 

Las plataformas digitales no tendrán la obligación general de monitorizar o filtrar el contenido. Sin embargo, cuando las autoridades nacionales competentes hayan establecido que un proveedor de servicios de alojamiento esté expuesto a contenido terrorista, la empresa deberá tomar medidas específicas para evitar su propagación. Entonces dependerá del proveedor de servicios decidir qué medidas específicas tomar para evitar que esto suceda, y no habrá obligación de utilizar herramientas automatizadas.  

Las empresas deben publicar informes anuales de transparencia sobre las medidas que han tomado para detener la difusión de contenido terrorista.

Esta nueva regulación entrará en vigor dos meses después de su próxima publicación en el Diario Oficial de la UE, y será de aplicación doce meses después de esa fecha.