Las empresas cotizadas priorizan la contratación de personal con capacidades digitales

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El talento digital y tener una estrategia de ventas omnicanal se están convirtiendo en las asignaturas pendientes de las empresas del IBEX, según Adigital. El 63% de las compañías no conoce con exactitud las capacidades digitales de sus empleados, aunque prioriza su contratación, y solo el 32% de las compañías coordina sus canales digitales para ofrecer una experiencia totalmente omnicanal.

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Casi todas las empresas del IBEX tiene una estrategia digital definida que está desplegando, según un estudio de Opinno para Adigital. Aunque los procesos avanzan, impulsar las capacidades digitales de los empleados e incorporar talento digital es de vital importancia para llevar a cabo la transformación digital pero, según el estudio de, el 63% de las compañías no conoce con exactitud las capacidades digitales de sus empleados.

No obstante, el 84% sí prioriza la contratación de personal con esos conocimientos, como el manejo de técnicas de big data, sistemas de ciberseguridad, diseño de experiencia de usuario o marketing digital.

En lo que se refiere a la relación con el cliente, el informe deja entrever otra de las asignaturas pendientes: la falta de estrategias de venta digital omnicanal. Aunque la mayoría de las empresas cuentan con estrategias multicanales mediante la utilización de redes sociales, páginas webs, apps y portales con asistentes virtuales para atender a los clientes, solo el 32% de las compañías coordina sus canales digitales para ofrecer una experiencia totalmente omnicanal. Además, solo el 26% usa dichas tecnologías para alcanzar nuevos nichos de mercado.

Más digitales tras la pandemia
Las empresas entrevistadas ya estaban digitalizándose y, por tanto, la pandemia no ha sido un desencadenante, pero el 89% de estas compañías aprovechan hoy más herramientas y procesos ya instaurados y han invertido en nuevas herramientas digitales. En este sentido, se ha acelerado la implantación de procesos como la firma electrónica, la logística y la comunicación interna.

Del mismo modo, el teletrabajo se implantó de forma masiva. El 53% de las compañías reforzó las políticas de trabajo ya existentes o creó un plan ‘ad hoc’ y facilitó estas opciones a sus empleados. Además, el 42% de las empresas ha impulsado la formación digital en materias como el trabajo colaborativo o ciberseguridad.