Telefónica crece un 11,2% y mantiene sus objetivos financieros para 2022

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A pesar de la incertidumbre económica los ingresos de Telefónica han crecido un 11,2% hasta situarse en los 10.343 millones de euros. El beneficio neto en los nueve primeros meses del año se situó en los 1.486 millones de euros, una importante caída si se compara con el beneficio récord que obtuvo el año pasado (9.335 millones de euros) debido a las plusvalías procedentes de algunas operaciones como el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media, o la venta de las torres de Telxius entre otras.

Telefónica acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes al tercer trimestre. Un periodo marcado “por la aceleración del crecimiento de los ingresos”. En total, la firma ha visto incrementada su facturación un 11,2% en comparación con el mismo trimestre del año pasando, alcanzando los 10.343 millones de euros.  

“En un contexto de marcada incertidumbre macroeconómica global”, Telefónica “ha continuado creciendo”, destaca la compañía en un comunicado en el que resalta que ha fortalecido su posición “en los mercados principales” y ha puesto en valor “nuevas oportunidades”. El beneficio neto en los nueve primeros meses de 2022 se ha situado en 1.486 millones de euros.

“Los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, hacen posible que Telefónica confirme los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior”, destaca la operadora española.

“Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación. Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

El crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (29%) e Hispam (18,2%), así como en el incremento registrado en España (0,2%) y Alemania (6%), “un patrón que se reproduce también en el acumulado del año”.

En cambio, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha caído un 13% (3.249 millones de euros en el trimestre). Telefónica asegura que esta caída es consecuencia de “las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones de euros y que procedieron de operaciones como el cierre de la creación de FiBrasil y las ventas de las torres de Telefónica Deutschland a American Tower, de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin América y del 40% de InfraCo en Chile a KKR. Eliminando este efecto, el OIBDA subyacente registra un crecimiento del 8,5%, hasta los 3.293 millones de euros”.

Por su parte, los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre y han alcanzado un total de 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros. “Estos datos reflejan el intenso crecimiento de Telefónica Tech en 2022 para consolidar su posición como líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes, al tiempo que ha aumentado significativamente en escala por la contribución de las adquisiciones realizadas y la evolución de sus resultados orgánicos”.