Cuatro operadoras concurren esta semana en la subasta de la banda de 26 GHz

  • Actualidad

La primera ronda de la licitación de concesiones de frecuencias en la banda de 26 GHz comenzará este miércoles. Pujarán por las concesiones Telefónica Móviles, Vodafone, Orange y Globe Operator Telecom.

  Recomendados....

» Tendencias tecnológicas 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Webinar
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

En la subasta de esta banda de frecuencias, prioritaria para el despliegue de 5G, se licitan un total de 2.400 MHz, divididos en bloques de 200 MHz. Las concesiones están distribuidas en doce concesiones de ámbito nacional en la banda 25,10-27,50 GHz, y 38 concesiones de ámbito autonómico en la banda 24,70-25,10 GHz (2 bloques de 200 MHz en cada una de las comunidades y ciudades autónomas).

El precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se ha fijado en 4 millones de euros, y tendrá tendrá una duración de 20 años, prorrogable una sola vez por otros 20 años.

La subasta es parte de la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios. Con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz que sigue a las subastas de los 3,7 GHz y la banda de los 700 MHz, España se convierte en uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de esta banda a disposición de los operadores para acelerar el despliegue de las redes y servicios 5G.