Seis ayuntamientos y diputaciones recibirán 24,8 millones para crear un ecosistema digital en el sector audiovisual

  • Actualidad

Red.es ha adjudicado a los ayuntamientos de Madrid, Pamplona y Murcia, el Cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de A Coruña y Barcelona ayudas por valor de 24,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos, para desarrollar infraestructuras que promuevan la industria audiovisual en el ámbito local.

  Recomendados....

» El CIO estratégico vincula la optimización de costes a los resultados de negocio (Gartner) Informe
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción, ¿por qué? Documento
» Headless CMS, un abanico de oportunidades en los proyectos empresariales
Leer

Red.es ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales de más de 100.000 habitantes para la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual. Los 24,8 millones de euros totales servirán para que los ayuntamientos de Madrid, Pamplona y Murcia, el Cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de A Coruña y Barcelona lleven a cabo seis proyectos para potenciar la puesta en marcha de infraestructuras locales destinadas al ámbito audiovisual. Además, las entidades benefiarias se han comprometido a cofinanciar los proyectos con recursos públicos locales y a contar con el apoyo de pymes de su región como se establece en las bases que regulan la convocatoria de ayudas.

En concreto, según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los recursos se destinarán a la creación de centros de producción audiovisual, la puesta en marcha de espacios de co-working para el diseño y desarrollo de videojuegos y laboratorios de industrias creativas, o el asesoramiento de pymes, entre otros.

Más de 120 pymes del sector audiovisual se verán beneficiadas de manera directa con los fondos europeos del Plan de Recuperación a travéss de estas ayudas. El apoyo se materializará mediante la explotación directa de las infraestructuras o bien con la convocatoria de concesión a empresas interesadas en prestar el servicio para todas las pymes del sector.

Los proyectos
El Ayuntamiento de Madrid presentó una propuesta para apoyar la industria del videojuego mediante la creación de un centro de desarrollo para 200 desarrolladores de videojuegos, que podrá albergar hasta 20 estudios, y dedicado a la formación, diseño gráfico e impresión 3D, showroom de AR, XR, VR. También prevé un centro para eSports y centro experiencial y de difusión de tecnologías de videojuegos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia propuso crear un hub audiovisual y digital estableciendo un escenario híbrido de producción audiovisual dotado con pantallas LED y tecnología 3D, un laboratorio de creación audiovisual y de videojuegos, cápsulas individuales de trabajo y un centro de pruebas de proyectos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha resultado adjudicatario por un proyecto está destinado a crear un laboratorio y espacio de encuentro de empresas del sector de las industrias creativas y digitales con especial atención a la animación y los videojuegos.

Bajo el nombre de ‘Digital Crea Gran Canaria’, el Cabildo de Gran Canaria promoverá el desarrollo estudio virtual de realidad extendida para crear en tiempo real entornos virtuales 3D con fondos dinámicos y envolventes. Se enmarca en la estrategia de apoyo a los rodajes. 

En lo que respecta a las diputaciones, la de A Coruña propuso la creación de un estudio inmersivo que ponga a disposición de las empresas tecnología emergente asociada a la producción virtual a través del acceso a herramientas digitales y vinculadas al proceso de rodaje, grabación, edición y producción VFX, mientras que la de Barcelona centró su propuesta en el desarrollo de una plataforma ‘Over The Top’ multidispositivo para la comunicación local a través de la XAL que permitirá el acceso a los difusores locales a una plataforma de contenidos que incluirá la señal de los operadores de TDT nacionales e incorporar canales temáticos.