Los trabajadores están concienciados sobre la importancia de la desconexión digital

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El 59% de los trabajadores declara no desconectar durante su periodo de descanso vacacional. Asimismo, la desconexión digital se convierte en un lujo inalcanzable para la mayoría de los mandos intermedios y para tres de cada cuatro directivos.

Con la llegada del verano, muchos españoles buscan un respiro de sus rutinas diarias y una oportunidad para desconectar del trabajo, siendo la desconexión digital un derecho regulado por la Ley Orgánica 3/2018 y afianzado en la Ley 10/2021. En plena era de la hiperconectividad, la línea entre la vida privada y la laboral se diluye cada vez más, de ahí que este derecho haya cobrado más relevancia que nunca entre los trabajadores. Sin embargo, el último informe sobre Desconexión digital de InfoJobs revela que dos de cada tres trabajadores no desconecta totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada laboral.

Según el nivel laboral, la desconexión digital se convierte en un lujo inalcanzable para la mayoría de los mandos intermedios (un 64% no desconecta del todo) y para 3 de cada 4 directivos (74%), atrapados en una dinámica de atención constante a las demandas laborales. Aquí, quienes más logran desconectar son los empleados y/o especialistas: el 49% de ellos afirma que no está pendiente del trabajo en su tiempo libre.

Mejora gradual

De acuerdo con los datos del informe, los trabajadores cada vez están más concienciados sobre la importancia de la desconexión digital; sin embargo, todavía hay una parte –relevante– de personas que responden llamadas, mensajes o e-mails. El 71% de los trabajadores españoles asegura no desconectar del trabajo fuera del horario laboral.

No obstante, continúa la tendencia a la baja, sobre todo si lo comparamos con años anteriores: una diferencia de 4 puntos porcentuales frente al dato de 2022 (75%); y de 11 puntos porcentuales frente al de 2021 (82%). Este hecho corrobora la mejora que se está produciendo en este ámbito de forma gradual. El porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 43% que lo hacen de forma esporádica, y un 28% que están conectados siempre que sea necesario.

En relación a los datos de desconexión digital durante las vacaciones de verano, el 59% de los trabajadores declara no llevarlo a cabo durante su periodo de descanso, un porcentaje que está también por debajo de los años anteriores. Respecto a 2023 (62%), destaca el aumento en 3 puntos porcentuales; mientras que la diferencia de 2022 (64%) y 2021 (74%) se sitúa en 5 y 15 puntos porcentuales, respectivamente.

La falta de desconexión también está relacionada con tener un puesto de responsabilidad. En este sentido, los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración (un 52% se conecta siempre que sea necesario fuera del horario laboral y un 47% en vacaciones) y los mandos intermedios (36% y 30%, respectivamente).

Más allá de ello, y según la ocupación, los autónomos son los peores parados: 9 de cada 10 no desconecta del trabajo fuera de su horario laboral, y la mitad no lo logra durante su periodo vacacional.

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores para responder correos y llamadas fuera del horario o en periodo vacacional, el sentimiento de obligación se vuelve a posicionar en primer lugar para la no desconexión, con un 42%. A esta le sigue la presión de su puesto como impedimento para no desconectar, con el 33%, y la realización de asuntos pendientes por resolver, con el 22%.