Fundación 'la Caixa' quiere mejorar la experiencia digital de los usuarios

  • Casos de éxito

La Fundación 'la Caixa' está llevando a cabo un un ambicioso proyecto tecnológico que contempla, por un lado, la migración de todos sus portales web de centros a una plataforma digital única y, por otro, mejorar sus capacidades de comercio electrónico. Quiere homogeneizar sus dos entornos de venta digital.

Se trata de un proyecto que tiene dos partes: por un lado, la migración de todos sus portales web de centros a una plataforma digital única y, por otro, las capacidades de comercio electrónico y, para hacerlo, ha confiando en Liferay, con cuya plataforma pretende homogeneizar la experiencia de usuario de sus distintas plataformas, así como el proceso de compra, en un espacio unificado, integrado y moderno, acortando además el time-to-market.

La entidad daba servicio a sus audiencias a través de los portales de CosmoCaixa y CaixaForum, sites que contaron con más de 3,5 millones de visitas en 2018. El proyecto se ha puesto en marcha con la intención de, por un lado, mejorar la usabilidad de la interfaz de usuario y del proceso de edición y publicación de contenidos y, por otro, de optimizar la venta de entradas con un sistema que integre la experiencia de cliente en un entorno homogéneo y centralizado.

En segunda fase se abordarán otros objetivos entre los que destaca optimizar la venta cruzada con la posibilidad de obtener y evaluar datos cuantitativos (volumen de tráfico generado, ventas, etc.) para saber qué funciona mejor y en qué ubicaciones, así como añadir nuevas funcionalidades de valor para los usuarios. Además, quiere automatizar al máximo la solución para optimizar costes y tiempo dedicados a su mantenimiento.

Jordi Gener Castella, director de Sistemas de Información de la entidad, explica que “en ‘la Caixa’, queremos conocer mejor el customer journey de nuestros usuarios, tanto del origen del registro como del flujo de navegación. Necesitamos contar con herramientas que nos permitan conseguir un mejor análisis del propio proceso (carritos abandonados, puntos de fuga, usuarios registrados y no registrados, etc.) para poder optimizar su funcionamiento”.

La solución implantada ha sido Liferay Commerce, una solución que permite unificar toda la infraestructura de comercio electrónico en una sola plataforma digital. “La elección de la tecnología fue sencilla porque ya teníamos todos nuestros portales desarrollados con Liferay”, destaca Gener Castella.

El proyecto ha finalizado su primera fase de implantación, con la que se ha conseguido la migración de 9 sitios web (8 de CaixaForum y uno de CosmoCaixa), un proceso que ha sido realizado de forma fluida en tan sólo cuatro meses y con la ayuda del integrador español Swecat. Durante ese tiempo, además, los portales se han integrado con el CRM corporativo de la fundación, con sus gestores de contenidos y con la plataforma de venta de entradas de ‘la Caixa’.