Juniper Research identifica avances clave en criptografía post-cuántica, computación neuromórfica, robótica humanoide y sistemas multi-agente que transformarán la estrategia empresarial. Las organizaciones deberán adoptar tecnologías que hace solo unos años eran teóricas, sin aumentar el riesgo ni la complejidad.
Desde la evolución del customer journey hacia modelos de decisión autónomos hasta la consolidación de organizaciones diseñadas con IA en origen, son algunas de las tendencias clave que marcarán el próximo año. La regulación, el gobierno del dato y la ciberseguridad inteligente serán claves para escalar la IA de forma segura.
Excelia anticipa un año marcado por la consolidación de la inteligencia artificial, el refuerzo regulatorio y el auge de la ciberseguridad. La tecnología dejará de ser un mero habilitador para convertirse en infraestructura crítica que transformará la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la resiliencia digital de las organizaci...
En esta ponencia, Luis Alfaro, analista de Penteo, ofrece una amplia visión de las prioridades estratégicas de los CIO para el año que viene, entre las que destacan la búsqueda de eficiencias internas, la ciberseguridad, la innovación tecnológica o las expectativas de inversión.
La repatriación parcial de cargas de trabajo desde la nube pública hacia modelos privados e híbridos marcará las estrategias de TI y seguridad. Regulaciones europeas, riesgos de dependencia tecnológica, necesidad de personalización y control del gasto impulsan un enfoque más maduro del cloud, según ReeVo.
Sage augura un panorama en el que la IA no solo automatiza tareas, sino que redefine la estructura de confianza en las finanzas. Los próximos meses serán claves para que las organizaciones adapten sus sistemas, formen a sus equipos y abracen un modelo en el que humanos y agentes inteligentes trabajen codo con codo.
La IA avanza hacia una nueva fase, con una creciente influencia en nuestra vida cotidiana. No solo multiplicará el potencial de las personas, sino que ayudará a reducir la brecha sanitaria y acelerará la investigación, y “se medirá por la calidad de la inteligencia que genere, no solo por su tamaño”, señalan desde Microsoft.
La inteligencia artificial no solo impulsará la innovación en chips y memorias, sino que transformará sectores enteros como la energía, la automoción y la electrónica de consumo. La presión por eficiencia energética y capacidad de cómputo acelerará la innovación en toda la industria.
Los agentes virtuales inteligentes, impulsados por IA conversacional, transformarán radicalmente la relación entre empresas y usuarios. Más allá de la automatización, estos agentes personalizan, anticipan y optimizan la experiencia del cliente en tiempo real.