Juniper Research identifica avances clave en criptografía post-cuántica, computación neuromórfica, robótica humanoide y sistemas multi-agente que transformarán la estrategia empresarial. Las organizaciones deberán adoptar tecnologías que hace solo unos años eran teóricas, sin aumentar el riesgo ni la complejidad.
Desde la evolución del customer journey hacia modelos de decisión autónomos hasta la consolidación de organizaciones diseñadas con IA en origen, son algunas de las tendencias clave que marcarán el próximo año. La regulación, el gobierno del dato y la ciberseguridad inteligente serán claves para escalar la IA de forma segura.
Excelia anticipa un año marcado por la consolidación de la inteligencia artificial, el refuerzo regulatorio y el auge de la ciberseguridad. La tecnología dejará de ser un mero habilitador para convertirse en infraestructura crítica que transformará la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la resiliencia digital de las organizaci...
Las predicciones de Rajiv Ramaswami, presidente y CEO de Nutanix, apuntan a un año en el que las empresas deberán tomar decisiones tecnológicas más maduras y estructurales. La adopción madura de la IA, la consolidación de plataformas abiertas y la gestión distribuida del dato marcarán el rumbo del sector.
En esta ponencia, Luis Alfaro, analista de Penteo, ofrece una amplia visión de las prioridades estratégicas de los CIO para el año que viene, entre las que destacan la búsqueda de eficiencias internas, la ciberseguridad, la innovación tecnológica o las expectativas de inversión.
SEIDOR anticipa la consolidación de la IA agéntica, nuevas arquitecturas de datos, hiperautomatización y el papel creciente de la sostenibilidad en las decisiones de TI. Las organizaciones deberán equilibrar innovación, seguridad y eficiencia energética en un contexto de rápida transformación.
La repatriación parcial de cargas de trabajo desde la nube pública hacia modelos privados e híbridos marcará las estrategias de TI y seguridad. Regulaciones europeas, riesgos de dependencia tecnológica, necesidad de personalización y control del gasto impulsan un enfoque más maduro del cloud, según ReeVo.
Sage augura un panorama en el que la IA no solo automatiza tareas, sino que redefine la estructura de confianza en las finanzas. Los próximos meses serán claves para que las organizaciones adapten sus sistemas, formen a sus equipos y abracen un modelo en el que humanos y agentes inteligentes trabajen codo con codo.
La IA avanza hacia una nueva fase, con una creciente influencia en nuestra vida cotidiana. No solo multiplicará el potencial de las personas, sino que ayudará a reducir la brecha sanitaria y acelerará la investigación, y “se medirá por la calidad de la inteligencia que genere, no solo por su tamaño”, señalan desde Microsoft.
La inteligencia artificial no solo impulsará la innovación en chips y memorias, sino que transformará sectores enteros como la energía, la automoción y la electrónica de consumo. La presión por eficiencia energética y capacidad de cómputo acelerará la innovación en toda la industria.
La inteligencia artificial transformará sectores clave, como la banca, la salud y la industria, que vivirán un salto cualitativo impulsado por sistemas adaptativos, conectividad avanzada y producción autónoma. La infraestructura digital de baja latencia y soberanía de datos será la base para garantizar servicios seguros y fiables.
Los agentes virtuales inteligentes, impulsados por IA conversacional, transformarán radicalmente la relación entre empresas y usuarios. Más allá de la automatización, estos agentes personalizan, anticipan y optimizan la experiencia del cliente en tiempo real.
El 48% de los empleadores tiene dificultades para encontrar talento global y el 74% se enfrenta a retrasos en la cobertura de puestos sénior. Las organizaciones con programas de movilidad evolucionados tienen más del doble de probabilidades de lograr un crecimiento de ingresos del 10%.
La innovación tecnológica se convierte en un factor decisivo, las marcas deben adaptarse con agilidad, ofrecer experiencias personalizadas, optimizar procesos y diferenciarse en un entorno donde lo físico y lo digital conviven y el consumidor es cada vez más exigente, informado y conectado.
El creciente uso de inteligencias artificiales está comprometiendo la eficacia de las estrategias basadas en SEM. Frente al nuevo panorama digital, el marketing de atribución, impulsado por la IA, permite a las marcas sacar el máximo rendimiento a su inversión optimizando de forma continua sus estrategias publicitarias.
Crear contenido original y de valor añadido, mantener una actividad periódica y aprovechar tendencias y debates del sector para generar interacción, ayuda a construir una identidad visual y comunicativa coherente en redes sociales.
La forma en que los consumidores interactúan con las marcas ha cambiado drásticamente en la última década. En un mundo donde el acceso a la oferta es instantáneo y las opciones de compra son casi infinitas, las expectativas de los consumidores han evolucionado hacia una demanda mucho más personalizada e inmediata.
El 50% de los profesionales acuden a otros canales para combatir estos resultados decrecientes en las redes sociales.
Este año, Tik Tok Shop emerge como un actor clave en la conversión de ventas directa y, por su lado, YouTube refuerza su formato con los vídeos cortos y largos y la integración de compras en vivo
El experto en tecnología Álex Rayón ha mostrado en Infarma 2025 cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada clave para los farmacéuticos y la importancia de aprender a interactuar con ella