El 64,8% de las medianas empresas europeas, optimistas ante sus expectativas de crecimiento

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Casi un 65% de las empresas de tamaño medio de la UE espera que sus ingresos mejores en el horizonte de los próximos doce meses. Un 31,7% cree que permanecerán igual y solo un 3,5% opina que serán peores. El optimismo de las españolas se sitúa por encima de la media, ya que un 68% piensa que su facturación se incrementará.

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Con estos datos se confirma que las medianas empresas tienen unas expectativas de crecimiento bastante claras, según un estudio de PwC realizado a partir de la opinión de más de 2.447 medianas empresas.

Los empresarios españoles se encuentran entre los más optimistas, con un 67,9%  que cree que sus ingresos aumentarán, sólo superados por los italianos (69%), británicos (68,6%) e irlandeses (73,5%). Aunque están por debajo de la media de los países comunitarios (64,8%), el 58,5% de las compañías germanas, el 56,9% de las francesas y el 57,6% de las portuguesas también confían en que sus ingresos aumentarán en los próximos doce meses.

El crecimiento, según los encuestados, se producirá en sus mercados domésticos y, en muchos casos, como  como consecuencia de la digitalización de sus negocios y del lanzamiento de nuevos productos y servicios. No obstante, el informe advierte que en materia de digitalización existen diferencias considerables entre las compañías medianas del norte de la UE, como Noruega, Holanda, Suiza y Austria, y las pertenecientes a los países centroeuropeos y del sur, donde hay una menor conciencia de la importancia de lo digital.

El optimismo generalizado de las compañías se refleja también en sus planes de inversión en el corto plazo: el 54,4% de las empresas de tamaño medio encuestadas en la UE espera mantenerlos y un 42%, incluso, aumentarlos. En España, el 60% de las compañías tiene previsto incrementar sus inversiones en los próximos doce meses. En este sentido, las condiciones de financiación son calificadas como favorables o muy favorables por el 79% de las empresas europeas entrevistadas. En España, el 54% asegura que el acceso al capital externo y a créditos bancarios es fácil o muy fácil.

Potenciales amenazas
La encuesta también aborda las mayores amenazas que ven que podrían frenar el crecimiento. Son, por este orden, la competencia (52,7%), la escasez de talento (43,1%) y las regulaciones y la burocracia nacional (39,4%). Por debajo del 30% de los sondeados se encuentran los precios de los recursos básicos, la regulación/burocracia de la UE, los precios de la energía, las tensiones geopolíticas y las ciberamenazas, potencial causa mencionada por el 19,3% de los participantes.

En teoría, el 29 de marzo de 2019, Gran Bretaña debería salir de la UE. Sin embargo, la mayoría de las compañías no tienen todavía una opinión totalmente formada sobre cómo va a afectarles. El 68% de los encuestados en Europa (73% en España) dice tener una visión neutral sobre el Brexit y sus efectos y sólo un 25% tiene una percepción negativa. En general, consideran que la situación respecto al Brexit todavía es demasiado incierta como para poder planificar y poner en marcha planes de acción que serán realmente eficientes.