Los ingresos por servicios a nivel mundial superaron el billón de dólares en 2018

  • Actualidad

La facturación global por servicios empresariales y de TI alcanzó en el segundo semestre del año los 513.000 millones de dólares, según los datos de IDC. Sumada esta cantidad a la conseguida en los seis primeros meses del año, en 2018 se superó la marca del billón.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La demanda de servicios sigue aumentando y también lo hace la factura de los proveedores. Sus ingresos aumentaron interanualmente un 4,5% en el segundo semestre y un 4,3% en el primero, y el incremento registrado ha servido para que los ingresos totales por servicios a nivel mundial superasen el año pasado la cifra del billón de dólares (1 trillón americano). Según IDC, estos datos no hacen sino mostrar la buena salud del gasto tecnológico de las empresa que, aunque muestran cautela, son optimistas.

Por tipología de servicios, los ingresos derivados de proyectos, es decir, por consultoría, integración, superaron de nuevo a los procedentes del outsourcing y soporte y formación. En el segundo semestre crecieron un 6,4% si se compara con los mismos meses de 2017 llegando a la cifra de 194.000 millones de dólares. En el año completo se registró un crecimiento del 5,8% hasta los 380.000 millones.

Los datos de la consultora indican que éste se sustentó en la consultoría de negocio y el desarrollo de aplicaciones. En el primer campo se facturaron en los últimos seis meses de 2018 en torno 63.000 millones (un 9,1% más), mientras que en todo 2018 se ingresaron 123.000 millones, lo que supone un 8,3% más. En lo que respecta al desarrollo de aplicaciones a medida (CAD), la cifra se colocó en casi 24.000 millones en el segundo semestre (un 7,5% más) y en 46.000 millones en el año completo (un 5,7% si se compara con 2017).

Los ingresos por servicios gestionados aumentaron un 3,8% hasta 240.000 millones de dólares en el periodo, mientras que la cifra total del año alcanzó los 473.000 millones, lo que deja el incremento en este caso en el 3,6%. En este ámbito destacan los servicios relacionados con aplicaciones, que superó al outsourcing de procesos de negocio o BPO en sus siglas inglesas.

La externalización de TI es el único segmento que baja su desempeño debido a que los ingresos permanecen planos o disminuyen en los mercados más maduros.

Si hablamos de geografía, Estados Unidos lidera el mercado. Le siguen Europa Occidental, con 266.000 millones, y Asia-Pacífico (sin Japón).

En los mercados emergentes también crecen los ingresos. Excepto en Venezuela y Argentina, y hasta cierto punto Colombia, los principales países latinoamericanos están recuperándose económicamente, lo que impulsa el gasto en TI.

Finalmente, los países de Europa Central y del Este también mostraron crecimiento pero, por facturación, siguen siendo el mercado geográfico de menor tamaño.