Más de la mitad de las empresas españolas espera graves consecuencias de la crisis

  • Actualidad

Las empresas españolas son las más pesimistas de Europa sobre el impacto en su negocio de la crisis provocada por el coronavirus. En concreto, el 54% de las encuestadas prevé que la recesión tenga graves consecuencias para su organización, 16 puntos por encima del promedio europeo y 24 más que grandes economías como la francesa.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: flexible, adaptable y ágil para las empresas Leer 

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar ondemand

Este estudio europeo, que analiza el impacto del coronavirus en las organizaciones de 29 países europeos, confirma que las empresas españolas son las más pesimistas de Europa ante el impacto de una recesión en su negocio. Concretamente, el 54% de las encuestadas prevé que la recesión tenga graves consecuencias para su organización, 16 puntos por encima del promedio europeo y 24 más que grandes economías como la francesa.

En el marco de Europa, entre las casi 10.000 compañías entrevistadas, las perspectivas de las empresas españolas se sitúan tan solo a siete puntos porcentuales de las portuguesas (47%) y suizas (47%) y a ocho puntos de las alemanas (46%).

Los empresarios holandeses, irlandeses y griegos, los más optimistas
Por el contrario, las organizaciones europeas más optimistas son las holandesas, donde solo el 14% de su tejido empresarial considera que la recesión tendrá un efecto muy negativo en su desarrollo, seguidas de las irlandesas (21%) y griegas (24%).

La percepción sobre el impacto de la crisis no solo varía a nivel internacional, también en las sectores. En el caso español, las limitaciones gubernamentales para viajar, ir de compras, salir a cenar o realizar actividades de ocio han afectado considerablemente al sector hostelero y de ocio, clave en el PIB del país.

De hecho, siete de cada diez organizaciones de este sector (73%) reconocen que la recesión tendrá un efecto severo en su negocio, la cifra más alta de los once sectores que analiza el informe.

A continuación aparece el sector tecnológico, con un 65% de las organizaciones encuestadas que considera que la crisis le afectará severamente, seguido por el energético, en el que seis de cada diez piensan así.

Por contra, el sector público, junto con el industrial y químico, se muestran optimistas, ya que muchas de sus empresas no perciben grandes consecuencias.

Los retrasos en los pagos que, a su vez, pueden generar falta de liquidez, es lo que más preocupa a las empresas, independientemente de su país de origen. En España, el 92% de las participantes creen que se pueden ver afectadas por ello, mientras que en Alemania lo reconocen el 68% de las compañías.