Claves para definir el futuro del trabajo en España
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El 94% de los empleados espera que sus empresas lancen iniciativas relativas a nuevas formas de trabajar para aumentar su compromiso y sentimiento de pertenencia. Un estudio de Boston Consulting Group y el think tank enClave de Personas reflexiona sobre cómo avanzar hacia las nuevas formas de trabajar con éxito y combatir la inercia de volver a modelos previos.
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El trabajo, tal y como lo conocemos, se ha mantenido relativamente estable durante décadas. Sin embargo, los nuevos modelos de relación con los clientes, la imparable revolución tecnológica y digital, y las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar.
El think tank de talento y liderazgo enClave de Personas y Boston Consulting Group (BCG) reflexionan sobre el tema en el informe “Nuevas formas de trabajar: Reflexiones sobre el futuro del trabajo en España”, que recoge las conclusiones del estudio realizado a partir del análisis de numerosos casos de éxito, más de 20 entrevistas en profundidad con directores generales de Recursos Humanos de compañías de referencia, así como una encuesta detallada a más de 800 directivos y empleados de diferentes sectores y funciones.
Cuatro áreas clave
Para adoptar las nuevas formas de trabajar con éxito y combatir la inercia de volver a modelos previos, es necesario abordar múltiples mejoras y cambios. El estudio plantea un enfoque integral alrededor de cuatro preguntas
Cómo trabajaremos
El lugar y tiempo de trabajo son prioritarios para el 63% y 54% de los encuestados y, de hecho, el 93% de los directivos quiere mantener un modelo de trabajo híbrido a 2025.
Sin embargo, este modelo híbrido no será un estándar aplicable a todo un sector o una misma tipología de empresa. La clave del éxito será un traje a la medida del puesto de trabajo, las necesidades del equipo y su ecosistema.
Cómo lideraremos
El 75% de los directivos considera prioritario transformar y adaptar los modelos de liderazgo, desarrollando nuevas habilidades de gestión de personas que pongan a sus empleados en el centro de las dinámicas de la empresa.
Junto al liderazgo, la propuesta de valor para el empleado (EVP, según sus siglas en inglés) será otro catalizador del cambio hacia los nuevos modelos de trabajo, y las empresas que la evolucionen con más rapidez disfrutarán de ventajas competitivas en el mercado.
Cómo nos organizaremos
La receta para responder con éxito a los continuos cambios del entorno empresarial no es ser la compañía más avanzada, si no la que mejor y más rápidamente se adapta. Una empresa dinámica, que afronte los nuevos desafíos con agilidad, generará beneficios para sus clientes y empleados, cuya motivación, formación y oportunidades de crecimiento mejorarán sustancialmente.
Qué necesitaremos
Con un modelo de trabajo híbrido, la oficina pierde protagonismo como lugar para realizar una tarea y lo gana como espacio de inspiración, co-creación y relación entre compañeros. Para ser un destino atractivo, debe tener atributos complementarios al trabajo en remoto, que contribuyan a la motivación y satisfacción. De hecho, el 89% de las personas quiere una oficina más abierta, con espacios de socialización, inspiración y bienestar. En un contexto híbrido, también necesitaremos tecnologías para conectar más y mejor, física y virtualmente, así como preparar a los empleados para que la adopten en su día a día y cambien su forma de trabajar.