ICEMD ha identificado en un estudio las tendencias que están transformando la gestión en un informe que centra su atención en que la digitalización es algo transversal y global en una organización, que tiene que ser soportada por los sistemas adecuados y con unos procesos empresariales transparentes y tiempo real.
El cliente evoluciona y la oferta de las empresas del sector turístico también y, de ahí, que evolucionen también el tipo de talento que se necesita. Surgen nuevas figuras capaces de ofrece nuevas experiencias al turista y otras clásicas como el Revenue Manager evolucionan.
Más del 90% de las PYMES españolas, un porcentaje superior a la media de las europeas, afirman estar centradas en la mejora de la agilidad empresarial. En este camino es importante la renovación tecnológica, ya que el 52% creen que, sin afrontarla, pueden fracasar en un horizonte de cinco años.
La cultura digital tiene mucho que ver en el éxito o el fracaso de una estrategia de transformación digital, en la que el liderazgo, la tecnología y una cultura del cambio tienen que estar en armonía para, en las dosis adecuadas, favorecer la creación de un entorno laboral productivo, motivado y que impulsa la innovación.