Nuestra forma de trabajar ha cambiado por completo estos últimos años y los espacios de reunión nunca volverán a ser lo mismo; se ha borrado la brecha entre la tradicional sala de juntas y la oficina del futuro, que permite trabajar y mantener reuniones desde cualquier lugar, a través de una pantalla, un ordenador, un móvil o la rad...
Cuánto hemos comentado todos lo mucho que ha cambiado el lugar de trabajo debido a la pandemia. Ahora, el "trabajo a distancia" se ha convertido en un “latiguillo” en el sector. Lo que podemos asegurar es que el modelo de negocio anterior a la pandemia nunca será el mismo ya que 3 millones de españoles teletrabajan habitualmente, se...
Una vez concluido 2021, en el mundo del almacenamiento de datos se prevé un 2022 emocionante. Ciberresiliencia, IA, rendimiento y disponibilidad de aplicaciones y cargas de trabajo, reducción de costes OpEx y CapEx en el mundo de la nube híbrida y los contenedores… todo esto se une para impulsar el almacenamiento empresarial en lo...
Tras el impacto sufrido estos dos últimos años por la COVID-19, las empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de transformación digital, entre los que destaca la transferencia de sus sistemas críticos a cloud, tendencia que sin duda irá en aumento durante 2022.
¿Qué significa low-code y para quién es realmente? En los últimos años, he visto muchos artículos que asocian el low code (código bajo) con citizen developers (usuarios sin habilidades de desarrollo) o con personas que no tienen habilidades amplias de desarrollo. Los usuarios pueden disponer de elementos visuales o completar formula...
La brecha digital es el problema más serio de Occidente en su transformación digital. Gobiernos y empresas deben coordinarse para educar a niños/as en digitalización y formar a los trabajadores en las tecnologías exigidas para acceder a los trabajos del futuro. World Economic Forum propone soluciones que, desde España, Fundación La ...
Las tecnologías de la información y la digitalización son como el sexo: siempre se descubre algo nuevo. Al menos, eso me han contado (respecto al sexo: mi especialidad son las TIC-Digitales).
La tecnología está evolucionando a un ritmo tan vertiginoso que las organizaciones compiten por mantenerse a la cabeza de esta frenética carrera. A nivel mundial, el número de desarrolladores disponibles no es suficiente para satisfacer las necesidades de las compañías e incluso se espera que esta situación empeore en los próximos a...
En el mundo actual, la IA con lenguaje natural habilitado no es solamente algo “bueno para tener”, sino una necesidad. Según Gartner, para 2024, hasta el 80% de las experiencias digitales de marca se entregarán a los consumidores a través de personas virtuales.
El 11,1% de las empresas españolas de más de 10 empleados hizo análisis basado en Big Data en el último año y nueve meses o “período pandémico” (2020/2021). Son 2 puntos porcentuales más que en el período previo, de relativa calma económica (2018/2019).
El término DevOps se define como la metodología que permite desplegar software más rápidamente, con mayor calidad y menor coste, lo que ofrece la posibilidad de entregar continuamente valor al cliente. Permite también romper las barreras y encontrar sinergias entre los equipos de desarrollo y administradores de sistemas.
DevOps, el enfoque de desarrollo para el desarrollo y entrega de soluciones de TI con alto rendimiento es, sin duda, el objetivo de nueva normalidad en la mayoría de organizaciones.
Durante el periodo de vacaciones todo se para. Cierran los colegios, cierran las tiendas, quizás hasta cierra nuestra empresa. Nuestra rutina en el trabajo, todo lo que acostumbramos a aplicar en materia de seguridad, de repente ya no parece tan importante. Porque, total, en verano no hay nadie.
Si bien poco a poco comenzábamos a acostumbrarnos a hacer trámites, pagos, compras y todo tipo de gestiones online, la pandemia nos enfrentó a una realidad que quizá ni siquiera figuraba entre nuestras pesadillas: la posibilidad de quedarnos encerrados en casa. Más allá de las consecuencias obvias para toda la humanidad, la crisis s...
Para muchas juntas directivas, la pandemia ha catalizado cambios generalizados en sus negocios, al acelerar sus iniciativas de transformación digital. La disponibilidad de la computación en la nube ha permitido democratizar el acceso a la tecnología. Muchas empresas de todos los ámbitos y tamaños han aprovechado esta oportunidad par...
Hace años, los planes estratégicos de la compañía se revisaban cada cuatro años, ahora tienen una vida anual e incluso en un mismo año van cambiando en función de las evoluciones del mercado. Ahora, con la globalización, nuestros clientes ya no ven competidores solo a nivel local, sino que están distribuidos por el todo el mundo. Ad...
Ya ha pasado más de un año desde que nos vemos por Zoom con los compañeros de trabajo, escribimos emails con el ruido de la lavadora de fondo y compartimos la impresora de nuestros documentos (a veces incluso confidenciales) con las tareas escolares de los niños.
Últimamente no hay semana que no salten a los medios noticias sobre ciberataques a grandes empresas o instituciones que, además de la crisis reputacional que suponen, les cuestan millones de euros en productividad, multas por poner en riesgo datos personales y costes extras para restaurar sistemas y equipos. Con la digitalización ac...
Las nuevas tecnologías despiertan mucho interés. Los términos que se suelen utilizar para describirlas, como «revolucionarias» y «rompedoras», han perdido fuerza de tanto usarlos. Es más, esta cultura de prometer en exceso hace que tanto los tecnólogos como los clientes se muestren escépticos cuando no ven un impacto inmediato y sig...
Los resultados empresariales de las grandes empresas tecnológicas (Big Tech) han sido muy buenos en Estados Unidos, y en otros países. Ventas y beneficios han batido récords en Apple, Alphabet (y Google y You Tube), Facebook (e Instagram y Whatsapp), Microsoft, Tesla, Samsung... Al escribir estas líneas, Amazon y Twitter aún no han...