Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector TIC pide una apuesta real por la digitalización y planes de ayuda para la inversión en tecnología

  • Actualidad

Descenso

Las empresas tecnológicas están aprovechando algunas de las medidas del Gobierno como el acceso a financiación o el retraso y reducción de impuestos y cotizaciones. Sin embargo, creen que desde el Gobierno se debería apostar por un verdadero plan de digitalización e innovación, con políticas, programas y apoyos institucionales y educativos, así como por impulsar ayudas a la inversión en tecnología.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Así lo sostiene la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), que representa a más de 1.400 empresas del sector y 55.000 profesionales y que está presente en trece Comunidades Autónomas, a través AECOTEC, AERTIC, AETICAL, AEXTIC, ASCENTIC, ASEITEC, ATANA, AVETIC, CANARIAS EXCELENCIA TECNOLÓGICA, CLÚSTER TIC DE ASTURIAS, GAIA, INEO y Silicon Alley Madrid.

En lo que respecta al plan de digitalización, es una vieja reivindicación de CONETIC, que lleva insistiendo desde hace dos años en la necesidad de ponerlo en marcha, y del que dice que “las circunstancias excepcionales del COVID-19 lo hacen ahora incluso más necesario”. Un plan que pasa por establecer grupos de trabajo en colaboración público-privada con la participación de empresas y agentes del sector que permitan hacer reuniones efectivas que ofrezcan soluciones eficaces a esta realidad.

En su informe, que acaba de hacer público, las empresas TIC tienen claro que la pandemia lastrará sus ingresos en mayor o menor medida, y reconocen haber puesto en marcha medidas de choque como ERTEs, teletrabajo o distribución flexible de la jornada.

Sin embargo, ahora tocan otra serie de medidas que ayuden a dinamizar la economía. De hecho, al preguntar a las empresas sobre las medidas adicionales que debería anunciar y poner en marcha el Gobierno muchas demandan más ayudas para la transformación digital de la pyme (incluyendo un plan de digitalización de la sociedad española) así como medidas específicas para startups y para las empresas con gran afectación en su negocio.

En el estudio, las empresas participantes también demandan una mayor seguridad jurídica respecto a los ERTEs; pruebas serológicas para saber quién ha pasado la enfermedad y quién no para activar la economía cuanto antes; la simplificación de trámites y la agilidad en las gestiones con la Administración; la condonación de Impuestos y la Seguridad Social por igual a todas las empresas y autónomos, incluido el IVA; la reducción importante de impuestos, como por ejemplo el de sociedades de 2019 para empresas que mantengan el empleo y que no se apliquen partidas presupuestarias destinadas a incentivar la actividad económica para cubrir el agujero de las prestaciones por desempleo.

De las medidas anunciadas y puestas en marcha ya por el Gobierno, el 62,2% de las empresas encuestadas afirma que la de mayor utilidad ha sido el incremento de las líneas ICO de financiación. Le siguen las suspensiones de plazos que afectan a temas fiscales (un 51,2%), la ampliación de los plazos fiscales que afectan a ingresos a la Administración (un 47,6%), el aplazamiento de deudas tributarias (un 43,9%) y las líneas de avales ICO (un 43,9%). También ha sido significativo (un 41,5%) las medidas que afectan a la contratación pública. Por el contrario, el permiso retribuido recuperable ha sido una de las medidas de menor utilidad para las empresas (un 6,1%).