Los servicios tecnológicos registran una caída de su cifra de negocio en marzo superior al 12%

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Las empresas de servicios TIC registraron en marzo su peor dato de negocio desde 2013, con una caída interanual de su cifra de negocio del 12,5%. Pese al desplome, el sector espera mejoras en breve.

 

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La última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, correspondiente a marzo, confirma que el sector de servicios de TI ha sufrido una “drástica caída” en la evolución interanual del volumen de actividad, registrando su peor dato desde 2013: un -12,5% entre marzo 2020 y marzo 2019, el último dato disponible. En la misma línea, la facturación por empleado se ha visto lógicamente deteriorada, con un retroceso del -13,7%.

Estos datos son achacables a “la congelación de amplios sectores de la actividad económica” durante las primeras semanas de impacto de la crisis del coronavirus, según explica el director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, a quien no se le escapa el peso de “un clima de incertidumbre socioeconómica extrema que paraliza decisiones de inversión y se solapa con la interrupción de proyectos en marcha por el cierre temporal de oficinas”.

Con todo, el informe sostiene que el efecto de la pandemia covid-19 en el sector de servicios TIC era sustancialmente menor que en otras parcelas de la industria o servicio. “De hecho, a pesar de que las expectativas empresariales se han visto muy debilitadas, casi la mitad de las compañías TIC españolas augura una mejora del volumen de la actividad y de la creación de empleo durante este verano”, explica el informe.

Además, el indicador del clima empresarial mejora y sube desde el mes pasado, ya que un 44,4% de las compañías prevé un aumento en su nivel de facturación hasta septiembre cuando, el mes pasado, ese porcentaje se quedaba en el 14,8%.

Esta es una de las razones principales, según este barómetro, por las que la recuperación de las expectativas de creación de empleo a corto plazo es también notoria. Los datos apuntan a que el 50,4% de las empresas de servicios TIC tienen expectativas de crecimiento en términos laborales y de creación de empleo. 

“Se trata de un sector que no destruye empleo y que confía en una pronta recuperación”, asegura Rueda.