Nuevo escenario, nuevos retos: así ha cambiado el coronavirus el mercado laboral

  • Actualidad

La pandemia ha supuesto una modificación de los retos de empresas y trabajadores en el ámbito laboral, tanto desde el punto de vista del modelo de trabajo como de las necesidades que tienen unos y otros para abordar la evolución hacia modelos digitales. Un estudio de BGC, en colaboración con InfoJobs, profundiza en las nuevas expectativas y el futuro del mercado.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Ante los cambios en las perspectivas y expectativas profesionales de empresas y empleados, el estudio Decoding Global Talent 2020 ha profundizado en las claves para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo y afrontar los distintos desafíos que conlleva el avance digital.

Desde el punto de vista de los empleados, uno de los principales la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios que la pandemia ha propiciado en el mundo del trabajo: el denominado reskilling. Sobre este tema, el estudio concluye que el 75% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a adquirir otras habilidades diferentes a las de su puesto actual. De hecho, los mayores porcentajes en lo que se refiere a este aspecto se encuentran en el colectivo senior (cerca del 80% de los trabajadores de entre 41 y 60 años destaca la importancia de este proceso de formación), que tradicionalmente ha tenido siempre más dificultades para reinventarse o, por ejemplo, adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por sectores, Atención al cliente (86%), Ventas (83%), Management (82%) y el Sector Servicios (80%) serían aquellos que advierten con mayor urgencia la importancia de llevar a cabo este reskilling.

En cualquier caso, el 73% de los españoles afirma que ya dedica un tiempo significativo a formarse. En este punto, el dato más elevado lo encontramos entre los jóvenes de 21 a 30 años: ocho de cada diez indica que se esfuerza en adquirir conocimientos de manera constante. En lo que se refiere a las vías que emplean los españoles para formarse, la autoformación -principal vía en 2018 (64%)- cae al tercer lugar, con un 47% de las menciones; mientras que la formación mediante cursos online impartidos por instituciones educativas se convierte el principal camino escogido por los profesionales (54%) -en 2018 ocupaba la 2ª posición (40%)-, seguida de la formación en el propio lugar de trabajo (51%).

Por puesto de trabajo, los profesionales dedicados a la asistencia social (90%), la digitalización y automatización (84%) y las artes y la creatividad (82%) serían los que más se están formando.

Internacionalización
Solo el 34% de los españoles vería con buenos ojos la posibilidad de trabajar en el extranjero, sobre todo en Alemania, Reino Unido o Francia, que ocupan, en este orden, las tres primeras posiciones en el ranking nacional. Sin embargo, el 55% estaría dispuesto a trabajar en remoto para una empresa extranjera, siendo Reino Unido, Alemania y Estados Unidos los países preferidos por los españoles en este caso. Por el lado contrario, México, Chile y Portugal son los tres principales destinos que mencionan a España como una de las mejores opciones de cara a tener un empleo en remoto..

Por puesto de trabajo, Management (58%), Estudiantes (52%), Consultoría (48%) Legal (44%), Digitalización y automatización (42%) y Salud y medicina (41%) serían los que mayor predisposición tendrían a la hora de trabajar fuera de España.

Las relaciones en el trabajo
Cuando se les pregunta por sus principales prioridades en lo que respecta al trabajo, la relación con los compañeros ha pasado al primer puesto de la lista, desde el número 2 que ocupaba en la edición de 2018 de este estudio. Como era de esperar, otra de las subidas más destacadas es la que hace referencia a la seguridad del puesto de trabajo, que pasa a estar en la tercera de la lista. Sin embargo, la subida más destacada tiene que ver con las opciones de desarrollo profesional dentro del puesto de trabajo o la empresa, que avanza desde el octavo lugar al cuarto.

Estos datos concuerdan con los comunicados por InfoJobs en su último Informe sobre Teletrabajo. De hecho, en ambos estudios, los profesionales encuestados coinciden a la hora de apostar por el formato híbrido como principal modelo laboral tras la pandemia. El 59% de los participantes en el Decoding Global Talent 2021 mencionan este formato que, además, solucionaría la problemática de la desvinculación emocional con el equipo de trabajo.  El 32% preferiría teletrabajar todos los días de la semana laboral, y solo un 9% estaría a favor de retornar al modelo tradicional de trabajo en la oficina.