El próximo año traerá una nueva era de peligros digitales. La inteligencia artificial, la homogeneización de internet y la pérdida de confianza en lo digital se perfilan como retos críticos. La seguridad cuántica emerge como un desafío de futuro inmediato, mientras la desinformación amplifica vulnerabilidades sociales y técnicas.
Los grandes modelos de lenguaje pueden convertirse en el núcleo de programas maliciosos autónomos. Las pruebas realizadas muestran que GPT-3.5 y GPT-4 ya pueden integrarse con malware, aunque con limitaciones, mientras que GPT-5 mejora la fiabilidad del código, señala Netskope.
Durante la celebración en Barcelona de HPE Discover 2025, Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise, ha compartido las novedades de la compañía en tres áreas clave que definen las TI modernas: cloud, networking e IA. Para el máximo responsable de la compañía, “la IA dirigirá la transformación de los negocios”, aun...
Pese a que la respuesta temprana es una de las claves para minimizar el impacto de un ciberataque, todavía hay empresas que tardar meses en detectarlos. ESET detalla los cinco pasos críticos que debería dar una organización a la hora de enfrentarse a un ciberataque.
La medida amplía en un año el plazo inicialmente previsto para 2026 y responde a las demandas de asociaciones empresariales que reclamaban más tiempo de adaptación. De hecho, hasta noviembre de 2025, solo el 8% de este grupo lo había implementado.
Las pequeñas y medianas empresas siguen creyendo que no son objetivo de los ciberdelincuentes, pero los datos demuestran lo contrario. El coste global del cibercrimen alcanzará los 23,82 billones de dólares en 2027, y una parte significativa recae sobre las pymes.
Luis Alfaro, asesor de Penteo experto en tecnología y ciberseguridad, explica la evolución del rol del CISO y los desafíos de los equipos de ciberseguridad ante las ciberamenazas en constante evolución.