“La inteligencia artificial agéntica no es una tecnología más, es la próxima revolución”, afirmó Enrique Polo, Spain Country Leader & Senior VP en Salesforce, subrayando que la compañía quiere liderar esta transición con AgentForce. Empresas como Mahou y Northius compartieron sus experiencias de transformación.
Según reveló Bitdefender en su Informe sobre Ciberseguridad del Consumidor 2025, las redes sociales han desplazado por primera vez al correo electrónico como principal vía de entrada de las estafas. Las redes más utilizadas en España con este fin son WhatsApp, Instagram y TikTok.
No solo la IA generativa está mejorando la calidad del phishing, sino que sus responsables utilizan muchas otras técnicas, desde la introducción de nuevos métodos de evasión o CAPTCHA muy realista hasta la introducción de malware en imágenes descargadas de sitios legítimos.
El auge de las compras online en la campaña de Black Friday y Cyber Monday ha multiplicado las oportunidades para los ciberdelincuentes. Los sitios fraudulentos crecieron un 250% en octubre, con Amazon y eBay como principales objetivos, mientras que el 68% de los consumidores no sabe identificar un sitio de phishing.
La compañía amplía su ecosistema de inteligencia artificial con capacidades avanzadas para entrevistas y reclutamiento. La incorporación de BrightHire permitirá a Zoom ofrecer un ciclo de gestión del talento más completo, desde la selección hasta la motivación de los empleados.
La interrupción de Cloudflare dejó fuera de servicio plataformas como X, ChatGPT y sistemas de pago en España y otros países. Expertos advierten que la concentración del tráfico en pocos proveedores incrementa la fragilidad de internet. El incidente pone de relieve la necesidad de diversificar infraestructuras.
Las ayudas han alcanzado al 100% de las provincias, repartidas en 7.500 municipios, y a la totalidad de actividades económicas, elevando la productividad empresarial hasta un 65%. “El Kit Digital nos ha permitido digitalizar para transformar”, ha destacado el ministro Óscar López.
Según ha publicado ESET, una nueva estafa aprovecha videollamadas manipuladas para tomar el control del dispositivo de las víctimas y acceder a información crítica, robando tanto datos como identidades y dinero. La técnica ya se ha utilizado en países como Brasil, India o Reino Unido.
Desde mediados de 2023, una red global utiliza anuncios fraudulentos para intentar robar nóminas y credenciales bancarias. En este tiempo, ha logrado afectar a más de 200 portales empresariales y atraer a más 500.000 víctimas potenciales, especialmente en Estados Unidos.