La repatriación parcial de cargas de trabajo desde la nube pública hacia modelos privados e híbridos marcará las estrategias de TI y seguridad. Regulaciones europeas, riesgos de dependencia tecnológica, necesidad de personalización y control del gasto impulsan un enfoque más maduro del cloud, según ReeVo.
La creciente tensión geopolítica está redefiniendo las prioridades tecnológicas de las empresas en Europa Occidental. Entre las soluciones emergentes destaca la “geopatriación”, que implica trasladar cargas de trabajo desde proveedores globales hacia opciones locales.
La colaboración entre ambas compañías permite a las empresas españolas desplegar sus aplicaciones críticas en una nube pública desarrollada en Europa, con garantías de cumplimiento normativo, privacidad y control total sobre los datos, e independencia frente a proveedores extracomunitarios.
La certificación Google Cloud Solution Qualification confirma la solución de digital workplace de Virtual Cable como una plataforma segura y escalable para automatizar la entrega de escritorios y aplicaciones virtuales en Google Cloud, garantizando una experiencia de usuario sin interrupciones.
Denominada Private Cloud by VMware, la solución de nube privada de Arsys permite desplegar centros de datos definidos por software con hardware totalmente dedicado y modo en pago por uso. Ahora ha incorporado VMware Cloud Director Availability, que facilita la copia de seguridad y la recuperación.
La iniciativa respondía a la necesidad de dejar atrás una plataforma tecnológica que había quedado obsoleta. Lejos de una simple migración de su ERP, Enganches Aragón-TowCar emprendió una digitalización completa de su operativa, y entre los próximos pasos previstos está la integración de la IA generativa mediante Copilot.
El 41% de los presupuestos de TI se destinan a escalar las capacidades de la nube, principalmente para soportar cargas de trabajo de IA. FinOps cobra una especial importancia en el entorno actual, pues, como asegura Melissa Mulholland, Co-CEO de SoftwareOne, “permite a las organizaciones tomar el control de sus inversiones en TI”.