El 41% de los presupuestos de TI se destinan a escalar las capacidades de la nube, principalmente para soportar cargas de trabajo de IA. FinOps cobra una especial importancia en el entorno actual, pues, como asegura Melissa Mulholland, Co-CEO de SoftwareOne, “permite a las organizaciones tomar el control de sus inversiones en TI”.
Los clientes europeos ahora tienen acceso a un completo conjunto de tecnologías, entre las que se incluyen SAP Cloud Infrastructure y SAP Sovereign Cloud On-Site, pudiendo elegir entre nuevos modelos de implementación que ofrecen control sobre la infraestructura, la plataforma y el software.
Los ingresos de la nube siguen creciendo alrededor del 25% por año, y se prevé que el crecimiento anual medio durante los próximos cinco años se mantendrá por encima del 20%. En el segundo trimestre se vio un crecimiento del 140-180% en los servicios en la nube específicos de GenAI.
Las empresas han reconocido que la implementación de aplicaciones de IA requiere un énfasis renovado en la migración a la nube. Mientras tanto, para acelerar la adopción empresarial de la IA a escala, los principales proveedores de nube están intensificando los esfuerzos para optimizar la infraestructura, señala Canalys. Según datos de Synergy Research, desde que se lanzó ChatGPT y la IA generativa comenzó a tener un profundo impacto en el ecosistema de TI. Descubre cómo está impactando y cómo están actuando los hiperescaladores cloud.
Entre los países con el mayor crecimiento figura España, donde el mercado cloud ha crecido por encima del promedio mundial. Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, seguido de Microsoft y Google. Sus cuotas de mercado en el primer trimestre fueron del 29%, 22% y 12% respectivamente.
El año pasado se registró un crecimiento de más del 110% en la adopción de la nube por parte de las pymes, una diversificación sectorial clara en la que el comercio y la industria ganan peso, y una concentración geográfica en cuatro comunidades autónomas que aglutinan el 65% de las contrataciones.
El modelo Intel Xeon E-2456, con 64 GB de RAM y 1024 GB de capacidad de almacenamiento, es adecuado para el alojamiento web y bases de datos pequeñas, mientras que el Intel Xeon E-2578, con 128 GB de RAM y 2048 GB de almacenamiento, está dirigido a usuarios con cargas de trabajo exigentes.