La repatriación parcial de cargas de trabajo desde la nube pública hacia modelos privados e híbridos marcará las estrategias de TI y seguridad. Regulaciones europeas, riesgos de dependencia tecnológica, necesidad de personalización y control del gasto impulsan un enfoque más maduro del cloud, según ReeVo.
Las nuevas funcionalidades permiten a las empresas mantener la seguridad, el control y la resiliencia en entornos distribuidos. Estas actualizaciones también refuerzan la capacidad de la plataforma de Nutanix para soportar cargas de trabajo nativas de la nube y de IA de forma más segura.
La recién lanzada AUMOVIO, tras su escisión de Continental AG, ha apostado por SAP Cloud ERP y un conjunto de soluciones en la nube para cimentar su base digital. “El paso hacia la nube y la adopción de estas soluciones transformarán nuestras operaciones”, afirma Thorsten Pache, CIO de la compañía.
La compañía democratiza el acceso a la computación cuántica con una plataforma QaaS pionera, que incluye la primera QPU Pasqal Orion Beta y prevé integrar hasta ocho sistemas adicionales. El proyecto refuerza la soberanía digital europea y abre nuevas oportunidades para empresas y organismos públicos.
La plataforma incorpora detección proactiva, respuesta automatizada y control centralizado gracias a su integración con CyberGrid. La propuesta se integra de forma nativa y sin coste adicional en todos los servicios cloud de ReeVo, consolidando su visión de seguridad como elemento estructural.
La creciente tensión geopolítica está redefiniendo las prioridades tecnológicas de las empresas en Europa Occidental. Entre las soluciones emergentes destaca la “geopatriación”, que implica trasladar cargas de trabajo desde proveedores globales hacia opciones locales.
Microsoft construirá en Aragón una nueva región cloud que se convertirá en la más grande del sur de Europa y contará con tres ubicaciones, para lo que la firma invertirá 5.356 millones de euros. Se espera que la primera fase esté operativa cuatro años después de la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), y su co...
El gasto empresarial en infraestructura en la nube aumentó en más de 7.500 millones de dólares respecto al trimestre anterior. La inteligencia artificial generativa y el auge de servicios como GPUaaS están transformando el sector, que ya supera los 106.900 millones de dólares en ingresos trimestrales.
Con una nueva oleada de servicios y capacidades, entre los que se incluye la expansión del procesamiento local de Microsoft 365 Copilot a 15 países, la compañía busca empoderar a gobiernos y organizaciones para que mantengan el control total sobre sus datos sin renunciar a la innovación tecnológica.
La colaboración entre ambas compañías permite a las empresas españolas desplegar sus aplicaciones críticas en una nube pública desarrollada en Europa, con garantías de cumplimiento normativo, privacidad y control total sobre los datos, e independencia frente a proveedores extracomunitarios.
La certificación Google Cloud Solution Qualification confirma la solución de digital workplace de Virtual Cable como una plataforma segura y escalable para automatizar la entrega de escritorios y aplicaciones virtuales en Google Cloud, garantizando una experiencia de usuario sin interrupciones.
Denominada Private Cloud by VMware, la solución de nube privada de Arsys permite desplegar centros de datos definidos por software con hardware totalmente dedicado y modo en pago por uso. Ahora ha incorporado VMware Cloud Director Availability, que facilita la copia de seguridad y la recuperación.
La colaboración entre Nutanix y OVHcloud ofrece una plataforma que combina la innovación de Nutanix con los centros de datos de propiedad europea de OVHcloud, permitiendo a los clientes crear una plataforma de nube pública sostenible que respalde los objetivos europeos de soberanía de datos.
Dell Private Cloud amplía la disponibilidad del ecosistema y las opciones de implementación SaaS, mientras que Dell PowerStore incorpora un nuevo modelo QLC rentable y de gran capacidad. Se han anunciado asimismo el lanzamiento de Dell PowerFlex Ultra, actualizaciones de Dell PowerMax e innovaciones de Dell PowerProtect.
Esta colaboración se centrará en unir las capacidades de SAP Sovereign Cloud y la experiencia empresarial de SAP con la infraestructura y el conocimiento operativo de AWS para permitir a los clientes de sectores altamente regulados apostar por la innovación en inteligencia artificial.
La iniciativa respondía a la necesidad de dejar atrás una plataforma tecnológica que había quedado obsoleta. Lejos de una simple migración de su ERP, Enganches Aragón-TowCar emprendió una digitalización completa de su operativa, y entre los próximos pasos previstos está la integración de la IA generativa mediante Copilot.
Ubicado en Frankfurt, cerca del DE-CIX, y operado al 100% con electricidad de fuentes sostenibles, el centro de datos ofrece infraestructura avanzada diseñada para cumplir con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad y cumplimiento normativo, incluida la Ley de IA de la UE.
Diseñada para las pymes y proveedores de servicios gestionados, Public VCF as-a-Service ofrece una modernización sin complicaciones de las cargas de trabajo existentes de VMware, lo que garantiza que puedan seguir aprovechando sus inversiones en la tecnología a largo plazo.
Seis de cada diez empresas españolas afirman que el gasto no controlado en cloud, SaaS e IA generativa está afectando a su rentabilidad. En cuanto a los equipos dedicados de FinOps, el 26% declara disponer de esta función en la actualidad.
El 41% de los presupuestos de TI se destinan a escalar las capacidades de la nube, principalmente para soportar cargas de trabajo de IA. FinOps cobra una especial importancia en el entorno actual, pues, como asegura Melissa Mulholland, Co-CEO de SoftwareOne, “permite a las organizaciones tomar el control de sus inversiones en TI”.