OVHcloud se refuerza ante los hiperescalares y abre zona en Madrid

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Con una clara estrategia de movimiento al PaaS y mejoras en su programa de canal, entre otros, el proveedor europeo de soluciones de nube OVHcloud busca consolidar sus resultados y avanzar frente a la competencia americana en este 2024. Además, como parte de su plan de expansión y cercanía, ha abierto su primera zona local, siendo Madrid la ubicación elegida.

OVHcloud está decidida a seguir demostrando su valía como proveedor de nube europeo frente a los hiperescalares americanos: “ofrecemos soluciones soberanas con infraestructura en Europa y precios previsibles. Esto es muy importante cuando eres una pyme, especialmente en España”, apuntaba John Gazal, VP para sur de Europa, ante los medios tecnológicos locales.

La compañía obtuvo en su año fiscal 2023 unos ingresos de 897 millones de euros, un 13,4% más que en 2022, siendo la facturación del cuarto trimestre la de mayor crecimiento (un 14,5% hasta los 230 millones de euros). “Más de la mitad de nuestra facturación procede de la nube privada. Esto supone un incremento del 15% frente al mercado, que crece al 10% a nivel mundial”. En España, las cifras están en línea con esta situación internacional, según el directivo. Otro 20% corresponde a sus soluciones de web cloud (dominios, hosting, correo electrónico...), donde creció un 6% frente a un mercado que lo hizo al 5%.

En la parte de nube pública, la compañía aumentó su negocio un 18,9%, de acuerdo con los datos corporativos. “El mercado de nube pública y el de PaaS suponen 120.000 millones de dólares cada uno. Vamos a acelerar nuestra apuesta con productos para estos mercados”, destacó Gazal.

“Hemos lanzado más de 40 productos para Public Cloud y PaaS con los que realmente hacemos frente a nuestros competidores americanos. Somos diferentes”, incidió Gazal. Entre dichas soluciones figuran Metal Instances para entornos cloud nativos y casos de uso exigentes; Cold Archive para retención de datos a largo plazo o High Performance Open Storage, para operaciones de alto rendimiento. Asimismo, están ofreciendo soluciones que permiten a los clientes probar MongoDB o Rancher en su infraestructura. También ha incluido novedades en GPU y herramientas para gestionar los proyectos de Inteligencia Artificial. 

Esta innovación también queda patente en las certificaciones de seguridad: “tenemos las más elevadas a nivel de Europa, así como ENS para Hosted Private Cloud y ahora también para nuestras soluciones Bare Metal y Public Cloud. Y hemos lanzado en París, por ahora en fase beta, nuestra propuesta de 3-AZ, que hace tres réplicas de datos entre data centers para mejorar la seguridad y resiliencia”, dijo Gazal. Asimismo, siguen comprometidos con la sostenibilidad y para 2025 la compañía usará el 100% de energía con bajas emisiones, con las miras puestas en 2030 cuando quieren ser “net zero”.

Con estas propuestas la compañía persigue atraer a nuevas figuras a su ecosistema, formado principalmente por empresas de base tecnológica como startups y scaleups, así como proveedores de software, y a sus partners mediante los cuales se dirige a sectores como administración pública, energía, aeorespacial o logística.

Renovación del programa de canal

Confiados en los buenos resultados de estas novedades, también están estrechando lazos con sus socios de canal transformando su programa. “Hemos duplicado el número de partners en España, incorporando 36 nuevos en 2023. Hoy ya son 100 en nuestro país”, detalló Cristina Ortíz, responsable de OVHcloud Partner Program.

Las iniciativas y mejoras giran en torno a la formación, el marketing, los beneficios financieros y el impulso al negocio. Se incorpora, además, un nuevo nivel, el Elite Partner. “Hemos puesto en marcha distintos programas, algunos impulsados a nivel local han pasado incluso a formar parte del programa global. Apostamos por la cercanía con nuestros socios, aquella que no encuentran en los hiperescalares”, remarcó Ortíz.

Plan de expansión y zonas locales

En 2024, OVHcloud continuará con su plan de expansión. El proveedor de cloud europeo tiene actualmente 40 centros de datos y el objetivo es terminar el año con cinco más. Además, para potenciar la cercanía con el cliente, está extendiendo su cobertura con la apertura de zonas locales, que aproximan los datos a los clientes al ofrecer soluciones de nube pública en el territorio y reducen la latencia.

La intención es desplegar 150 de estas Local Zones en tres años por todos los continentes, siendo Madrid y Bruselas las primeras. Su apertura coincide con el 20 aniversario de la compañía en nuestro país.

Arancha Asenjo