Buenas perspectivas para el comercio físico y online aunque cae el gasto en Navidad

  • Actualidad

comercio electronico

Las perspectivas de evolución de las ventas tanto en tiendas físicas como online son positivas. Los clientes están ansiosos por volver a los hábitos de compra anteriores en cuanto acabe la pandemia, pero el comercio electrónico también seguirá creciendo. No obstante, el gasto en Navidad se ralentiza, según un estudio de Capgemini.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Los consumidores están prestando más atención a sus gastos durante esta temporada navideña, según un estudio de Capgemini al respecto, que concluye que un 38% están gastando menos en compras navideñas que el año pasado. Aunque supone una decepción para el sector que esperaba un repunte de las ventas, la caída del gasto tiene tres causas lógicas: una disminución de la renta disponible (24%), las restricciones propias de la pandemia que hace más difícil las compras físicas (22%) y la reducción del número de regalos ante reuniones con menos personas (20%). Además, la prudencia está presente en cada transacción.

Aunque el gasto podría estar pasando una mala racha, el estudio pronostica buenas perspectivas de futuro tanto para tiendas físicas como para los canales online. Por un lado, los consumidores están adoptando nuevos formatos de compra. El 48% ha adquirido más online esta temporada festiva que nunca, mientras que casi un 24% admite haber comprado más bienes de producción local que en años anteriores. Y la tendencia del e-commerce parece no tener freno, teniendo en cuenta que un 26% de los encuestados nunca había comprado online antes de la pandemia, y ahora el 45% se siente más cómodo con este formato y un 48% afirma que lo hará más a menudo en el futuro.

En lo que respecta a las tiendas físicas, a un 63% de los consumidores les gustaría retomar sus hábitos de compra anteriores cuando la pandemia termine, y el 59% afirma que echan de menos comprar en ellas. Además, no quieren renunciar a las innovaciones que los vendedores han ido introduciendo durante la pandemia como los pagos sin contacto y los quioscos de autoservicio: el 60% desea que estas tecnologías permanezcan en el futuro.

La encuesta, encargada a Sapio, se llevó a cabo entre 7.543 consumidores de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.