Desde simuladores hipotecarios inteligentes hasta el home staging digital y un sistema de interpretación automática de planos, la inteligencia artificial reduce tiempos, mejora la precisión de precios y permite decisiones más seguras en un mercado que vive su mayor auge desde 2007.
Los analistas de Gartner anticipan que los mercados de IA agéntica se consolidarán a corto plazo, una consolidación que permitirá a los líderes de la industria desarrollar productos que cumplan con los requisitos técnicos y comerciales de los clientes que actualmente luchan por adoptar agentes de IA.
El 75% de las empresas españolas que han adoptado el aprendizaje automático afirman que la tecnología les permite ampliar el acceso a los servicios financieros. El 93% han visto una mejora en los ratios de aprobación de préstamos para pymes, y el 87% han visto una mejora en las tasas de morosidad en tarjetas de crédito.
Está compuesta por servicios de consultoría, implementación, soporte técnico, mantenimiento, optimización y reporte y análisis, que facilitan la digitalización de las empresas y mejoran sus procesos. Con esta iniciativa, Brother refuerza su posicionamiento en el mercado empresarial.
La IA se ha convertido en una necesidad imperiosa para las asesorías, permitiéndoles redefinir su propósito y generar un mayor valor para sus clientes. Con un aumento significativo en su adopción y un enfoque estratégico en el desarrollo del talento, el sector se prepara para un futuro más eficiente y adaptativo.
Barcelona y Madrid han sido las sedes del Foro Asesores 2025 de Wolters Kluwer, en el que expertos del ámbito político, económico, jurídico y tecnológico han compartido claves estratégicas para afrontar la transformación del sector de despachos profesionales. IA, colaboración y evolución del modelo de negocio han centrado el debate.
Más de la mitad de los comercios españoles planean utilizar la inteligencia artificial para la generación de contenido, con una clara orientación hacia el marketing y el cliente. Un tercio de los comercios espera mejorar la calidad del servicio al cliente, automatizar procesos y personalizar experiencias y productos.
Casi la mitad declara tener “plena confianza” en la IA generativa, mientras que un tercio afirma lo mismo sobre los agentes de IA. Mientras tanto, la IA cuántica empieza a generar confianza rápidamente, a pesar de que la tecnología necesaria para ejecutar la mayoría de los casos de uso aún no se ha desarrollado.
La inteligencia artificial y el big data son las grandes herramientas para reducir plazos y ejecutar proyectos más precisos en el sector de la construcción. los expertos en business intelligence de DoubleTrade auguran que habrá un aumento notable de la inversión en IA aplicada al análisis de pliegos y memorias técnicas.
La plataforma Celonis Process Intelligence proporciona el contexto operativo necesario para crear agentes autónomos y coordinar resultados mediante la gestión inteligente de acciones en flujos de trabajo complejos. Celonis AI Lab ayuda a cada vez más líderes mundiales en su transición hacia la IA empresarial.
Las páginas web de las aseguradoras registran un 10% más de usuarios que el año pasado, siendo los usuarios senior, de entre 55 y 64 años, los más afines a consumir estos contenidos. Mapfre, Línea Directa y AXA son las aseguradoras líderes en España en cuanto a audiencia digital.
La patronal estima que unas 17.000 funciones poco digitalizadas podrían reubicarse, mientras emergerán 27.000 nuevos roles digitales, técnicos y analíticos. La inteligencia artificial puede ayudar a duplicar la rentabilidad de la red, pasando del 1% actual a márgenes superiores al 3% en los próximos años.
La media del tiempo que los desarrolladores y otros profesionales utilizan la IA en sus flujos de trabajo principales es de 2 horas diarias. Más del 80% perciben que el uso de la IA aumenta la productividad, y el 59% también señala un impacto positivo en la calidad del código de programación.
Rapidez con foco en ROI, transformación profunda del negocio, capacidad de actuar en la incertidumbre y cultura organizativa habilitada son las características que definen a las compañías líderes en inteligencia artificial. El talento interno y la confianza de los empleados emergen como factores clave de ventaja competitiva.
Entre los usuarios técnicos, los principales casos de uso incluyen la codificación, la investigación y la redacción, mientras que para los usuarios que trabajan en el sector de la comunicación, administrativos y de experiencia del cliente, la redacción y la generación de texto son las tareas más comunes.
Apoyándose en los anuncios de la semana pasada en Zoomtopia, Zoom quiere que la IA se convierta en una capa fluida e integrada en toda la plataforma, ayudando a que las personas y los equipos logren más, con menos esfuerzo y más impacto. Para ello, según recalcaba Jim Butler, head of EMEA growth markets, necesitan conocer a cada cli...
La integración entre Workday ASOR y Microsoft Entra Agent ID garantizará que cada agente creado en las plataformas de Microsoft tenga una identidad verificada y el contexto adecuado para operar de forma segura y efectiva en todas las áreas de negocio, potenciando la colaboración entre personas y agentes.
Sage ha llevado a cabo una investigación sobre la adopción de la IA en la empresa española, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, del que se desprende que el 56% de las mismas dice utilizar la inteligencia artificial, frente a un 8% que declara que no va a usarla.
La inteligencia artificial abre grandes oportunidades de negocio para las compañías de seguros, pero también podría convertirse en una gran amenaza. Preocupan especialmente los riesgos derivados de un mal uso o de una gobernanza defectuosa de la IA, que gana peso en el ranking de riesgos.
Los líderes de TI están bajo presión para garantizar que la información confidencial esté segura y cumpla con las normas sin obstaculizar el crecimiento. El 53% afirma que es "muy difícil" o "extremadamente difícil" reducir los riesgos legales y de seguridad de la IA.