Desde simuladores hipotecarios inteligentes hasta el home staging digital y un sistema de interpretación automática de planos, la inteligencia artificial reduce tiempos, mejora la precisión de precios y permite decisiones más seguras en un mercado que vive su mayor auge desde 2007.
Los analistas de Gartner anticipan que los mercados de IA agéntica se consolidarán a corto plazo, una consolidación que permitirá a los líderes de la industria desarrollar productos que cumplan con los requisitos técnicos y comerciales de los clientes que actualmente luchan por adoptar agentes de IA.
El 75% de las empresas españolas que han adoptado el aprendizaje automático afirman que la tecnología les permite ampliar el acceso a los servicios financieros. El 93% han visto una mejora en los ratios de aprobación de préstamos para pymes, y el 87% han visto una mejora en las tasas de morosidad en tarjetas de crédito.
Barcelona y Madrid han sido las sedes del Foro Asesores 2025 de Wolters Kluwer, en el que expertos del ámbito político, económico, jurídico y tecnológico han compartido claves estratégicas para afrontar la transformación del sector de despachos profesionales. IA, colaboración y evolución del modelo de negocio han centrado el debate.
Más de la mitad de los comercios españoles planean utilizar la inteligencia artificial para la generación de contenido, con una clara orientación hacia el marketing y el cliente. Un tercio de los comercios espera mejorar la calidad del servicio al cliente, automatizar procesos y personalizar experiencias y productos.
La inteligencia artificial y el big data son las grandes herramientas para reducir plazos y ejecutar proyectos más precisos en el sector de la construcción. los expertos en business intelligence de DoubleTrade auguran que habrá un aumento notable de la inversión en IA aplicada al análisis de pliegos y memorias técnicas.