Un 44% adicional de las pymes implementaría estas tecnologías si estuvieran disponibles gratuitamente o a bajo coste. El 69% destacan la simplificación y aceleración de procesos como el principal beneficio de la IA, muy por encima de la media europea.
Jeff Clarke, vicepresidente y chief operating officer de Dell Technologies, fue el encargado de guiar la sesión plenaria del segundo día de Dell Technologies World. En su exposición recordó que se espera que el CapEx de la inteligencia artificial alcance los 400.000 millones de dólares este año, lo que muestra cómo ha ido evoluciona...
El nuevo reglamento exige facturas emitidas desde software certificado a partir del próximo 1 de enero, poniendo fin a los procesos manuales en pro de la trazabilidad e integridad. Para las pymes será crucial tener tecnologías de pago y facturación que trabajen de forma conectada, ágil y transparente.
Inmersos en Dell Technologies World 2025 en Las Vegas, la compañía ha anunciado su propuesta para transformar las operaciones de los centros de datos con novedades de infraestructura desagregada impulsada por software, centradas en almacenamiento, resiliencia, software y soluciones integradas.
Mientras que los agentes de IA en la sanidad están acelerando la eficiencia de la atención al paciente, en el sector retail están elevando la experiencia de compra y aportando un valor tangible para empresas y consumidores. La IA está pasando a convertirse en el motor de las finanzas modernas.
La falta de conocimientos para aplicar la IA en el trabajo se ha convertido en el principal reto. El 66% de los líderes de nuestro país considera que los empleados deben actualizar sus habilidades, funciones y responsabilidades para responder al impacto de la inteligencia artificial.
La intervención de Michael Dell ha sido el pistoletazo de salida oficial de Dell Technologies World 2025 que se celebra esta semana en Las Vegas (EE.UU.) y en ella ha recordado que, de la mano de sus partners, “en Dell estamos construyendo hoy la base del próximo gran salto de la humanidad”.
Aprovechando la celebración en Las Vegas (EE.UU.) de Dell Technologies World 2025, la compañía ha anunciado novedades en Dell AI Factory que abarcan desde PC con IA hasta mejoras en el Edge y el centro de datos, para simplificar y acelerar las implementaciones de inteligencia artificial. Además, también se han anunciado nuevas soluc...
Alrededor del 35% de las aseguradoras españolas ya utiliza modelos de IA en tiempo real para la suscripción de pólizas. La automatización de procesos con IA puede reducir los costes administrativos más de un 25% en áreas como gestión de siniestros, atención al cliente o tramitación de pólizas.
El uso declarado aumenta en 14 puntos porcentuales y el real en 12, a pesar de que el 56% de las empresas no cuenta con una política clara sobre su uso y un 22% no lo limitan. Solo un 16% ha implementado herramientas de IA creadas por ellas mismas, pero un 17% planea hacerlo próximamente.
Más del 60% ignora cuáles serán las sanciones por incumplimiento y cómo funciona el sistema Verifactu. El 37% de las empresas ya ha implementado soluciones con el Kit Digital, pero casi una de cada cinco aún desconoce esta ayuda pública.
La integración de la inteligencia artificial y los datos aún enfrenta barreras, lo que dificulta la toma de decisiones ágiles. El 46% de los profesionales afirma que la resistencia de los consumidores a compartir datos es uno de los mayores retos para conocer a su audiencia.
Se observa una creciente demanda de soluciones con alta escalabilidad, integración con entornos híbridos y capacidad de incorporar IA generativa. En cuanto al uso de recursos externos TIC, el 71% de las empresas confían en desarrolladores externos y un 46% en técnicos de redes.
En este escenario, el almacenamiento híbrido, que combina sistemas locales con soluciones en la nube, se presenta como una fórmula para optimizar recursos sin sacrificar el cumplimiento normativo ni la velocidad de acceso a la información.
A medida que los líderes reconocen el potencial de la IA y su impacto en sus organizaciones, comprenden que el éxito no se trata solo de contratar nuevos talentos, sino de equipar a sus empleados actuales con las habilidades necesarias para incorporar sin problemas la IA en las tareas cotidianas.
Los más entusiastas utilizan la IA para aumentar la productividad y resolver problemas, mientras que los menos comprometidos la ven como una forma de aprender cosas nuevas y divertirse. La preocupación por la privacidad, la precisión y la seguridad de los datos son los principales obstáculos para quienes no utilizan la IA.
La aplicación de inteligencia artificial ya está transformando múltiples fases de la cadena logística, desde la gestión de rutas y flotas hasta la previsión de la demanda o el mantenimiento predictivo. Se necesitan perfiles capaces de desarrollar, implementar y mantener sistemas inteligentes.
El 89% de los CEO españoles confía en obtener un retorno positivo en eficiencia gracias a la IA antes de 2027. Sin embargo, el 57% reconoce que las inversiones aceleradas en IA han generado una tecnología desconectada y poco estructurada dentro de sus organizaciones.
Las pequeñas empresas encabezan el uso de la e-factura en España con el 33,37% de los documentos emitidos, seguidas por las medianas empresas, que son las mayores receptoras. Sin embargo, las grandes empresas son las que experimentan el mayor crecimiento interanual, anticipándose a la Ley Crea y Crece.
La aplicación de la inteligencia artificial ha sido clave en la personalización del servicio para que los asistentes, chatbots o avatares virtuales no solo sean eficientes, sino también cercanos y puedan hacer un acompañamiento real al cliente bancario en sus consultas y necesidades.