La mayoría de las organizaciones del sector de la automoción esperan que el software represente la mayor ventaja competitiva en los próximos cinco años. En los últimos cinco años, las iniciativas de software han dado lugar a una mejora media de la eficiencia del 14% y se prevé que los beneficios alcancen el 24% en 2029.
Sanidad ha experimentado el mayor aumento en inversión en inteligencia artificial a lo largo de 2025, con un 169%. El sector de Banca, Servicios Financieros y Seguros (BFSI) asigna la menor proporción del gasto previsto en IA a la GenAI, pero sus proyectos de IA tienen la mayor probabilidad de superar las expectativas.
El retorno de la inversión es una prioridad, pero el 58% de las organizaciones de servicios financieros no espera obtener beneficios hasta dentro de uno a tres años. El 62% está contratando personal con experiencia en GenAI. La privacidad y la seguridad de los datos destacan como principales preocupaciones, señala Nutanix.
El 87% de los viajeros españoles emplearía la IA para planificar sus escapadas. “Las cadenas que lideran el cambio están combinando automatización, análisis de datos e inteligencia artificial para transformar cada interacción en una oportunidad de fidelización”, señala Eduardo Aramburu, líder de la práctica de IA en ARBENTIA.
Los directores financieros de EMEA están redefiniendo el retorno de la inversión, gracias al papel estratégico de los agentes de IA. “La introducción de agentes no es solo una mejora técnica, sino que representa un cambio decisivo y estratégico para los directores financieros”, asegura Robin Washington, de Salesforce.
El 61% de las organizaciones prevé contar con inteligencia artificial autónoma plenamente funcional. Las dificultades de integración y la calidad de los datos siguen siendo barreras importantes para las organizaciones que buscan aplicar la IA en la gestión del transporte.
Los agentes inteligentes, la IA generativa y el process mining redefinen cómo se diseñan, ejecutan y escalan los procesos en las aseguradoras, y permiten mejorar la precisión operativa entre un 30% y un 50%. La hiperautomatización permite construir experiencias más ágiles y personalizadas.
Las tecnologías que ayudarán a los directores financieros son ERP de última generación, plataformas EPM, soluciones de tesorería y contabilidad, la factura electrónica, la firma digital, los sistemas HCM, los sistemas de inteligencia de negocio, y las herramientas de ciberseguridad y gestión de accesos, entre otras.
“Más allá de habilitar una tecnología, adoptar inteligencia artificial significa redefinir cómo se accede, se protege y se da sentido al conocimiento corporativo”, señala Iker Igoa, de ARBENTIA. No en vano, una infraestructura mal preparada puede derivar en respuestas incorrectas, obsoletas o incluso inseguras.