En su segunda edición, el evento ha mostrado las novedades de la IA generativa y los agentes inteligentes. Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, ha repasado los ejes estratégicos de la compañía y ha presentado su iniciativa de formación, por la que se propone formar en IA a un millón de personas en España en 2025.
La inteligencia artificial, el IoT y el aprendizaje automático son las tecnologías emergentes más adoptadas. Por otra parte, a pesar de la inversión récord en seguridad, el 88% de las organizaciones sufrió ciberataques en el último año, y el 43% se enfrentó a múltiples brechas de seguridad.
El 17% de los CIO afirma que el éxito de su estrategia tecnológica dependerá de una mayor alineación de tecnología y negocio. El desarrollo y gestión de la inteligencia artificial, la ciberseguridad avanzada y la gestión de datos y analítica, son las habilidades tecnológicas que van a ser más necesarias, según reportan Penteo y LARS...
La digitalización y el uso de API financieras han permitido que los servicios bancarios y aseguradores se integren directamente en las operaciones empresariales, eliminando procesos manuales y mejorando la eficiencia, y permitiendo adoptar nuevos modelos de negocio basados en datos financieros en tiempo real.
Enmarcado en la iniciativa europea IPCEI-CIS, el proyecto InterOperable cloud for a SovereigN Open Reference Architecture permitirá la creación de una infraestructura en la nube interoperable y abierta, así como sostenible, con impacto en sectores clave como la industria, la movilidad y la energía.
La IA generativa actualmente acapara casi una cuarta parte del mercado total de IA en Europa. El 87% de las empresas europeas planean destinar hasta el 30% de su presupuesto total de IA a soluciones GenAI. El software representa más del 60% del mercado total de IA y GenAI.
Las compañías son conscientes del papel clave de la IA, pero no están actuando con la rapidez que el mercado exige. Cerca del 80% ve como una urgencia desarrollar o adquirir competencias digitales y, especialmente, de IA, considerando que esto las hará mucho más competitivas y productivas.
2025 será un año desafiante pero emocionante para RRHH, donde la IA, las demandas de la fuerza laboral desempeñarán un papel cada vez más crítico. Es clave equilibrar el potencial de la IA con las capacidades y fortalezas humanas, y considerar aspectos éticos en torno a la equidad, privacidad de datos y transparencia.
Los servidores de inteligencia artificial generativa con GPU requieren mayor tamaño, peso, cableado, redes, alimentación y refrigeración que los servidores estándar, por lo que su implementación exige una planificación cuidadosa en los centros de datos, señala Dell.