Qué ha pasado en 2019 en el mundo de la tecnología

  • Actualidad

2019 está a punto de acabar y con él 12 meses en los que se ha hablado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con Huawei como uno de los principales implicados, las multas antimonopolio o la transformación del sector de telecomunicaciones. Hacemos un repaso de algunos de los principales acontecimientos de este año.

A punto de dar la bienvenida a 2020, llega el momento de echar la vista atrás y hacer repaso de qué es lo que ha ocurrido en 2019, un año que, en lo que a la parte tecnológica se refiere, ha estado marcado por la carrera de las principales potencias por ser los primeros en la implementación de 5G, la explosión de la Inteligencia Artificial o los imparables procesos de transformación digital que están llevando a cabo empresas de todo tipo y tamaño.

Pero, más allá del desarrollo de las principales tendencias tecnológicas, 2019 también ha sido protagonista por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el caso Huawei, las investigaciones antimonopolio con sus consiguientes multas, las brechas de ciberseguridad, las adquisiciones de empresas (o el intento de ellas) o las reestructuraciones.

 

Guerra comercial

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido, sin lugar a duda, uno de los temas que más titulares ha acaparado este año. Aunque la disputa comenzó en 2018 y tuvo a la tecnología como desencadenante, ésta se intensificó en 2019. Durante los últimos doce meses se ha producido “acercamientos”, ruptura de negociaciones, nuevos aranceles, amenazas… y mientras, el mundo miraba a las dos principales potencias esperando que se produjera un acuerdo que ponga fin a más de 18 meses de tensiones Si Trump cumple con su palabra (ha asegurado recientemente que podría ser mejor esperar a que pasen las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 para buscar un acuerdo con Pekín), seguramente la guerra comercial volverá a ser protagonista el año que viene.

El caso Huawei

Si ha habido un afectado en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China ése ha sido Huawei. La Administración Trump ha buscado que sus aliados veten a la multinacional asiática en el desarrollo de 5G alegando motivos de seguridad nacional. Australia, Nueva Zelanda, Japón y Taiwán fueron los primeros países en anunciar que no incluirían a Huawei en el despliegue de 5G, mientras que los principales países de la UE decidieron no seguir la recomendación de Estados Unidos, aunque anunciaron medidas de mayor control a la firma.

La presión sobre Huawei llegó a su punto más álgido en mayo, cuando la Administración Trump incluyó a la firma en una lista negra que hizo que empresas como Google o Facebook vetasen a Huawei. El presidente de Estados Unidos condicionó la situación de la firma a un potencial acuerdo con China. A la espera de que éste llegue, las acusaciones continúan.

 

La UE multa a Google…

Otro año más, Google ha sido protagonista no sólo por su dominio en diversos mercados, sino por la multa, de 1.490 millones de euros, que le impuso la Unión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de Adsense. A esta cantidad se suma a los 4.300 millones de euros por Android y a los 2.400 millones de euros por el mercado de buscadores, con lo que, sólo en multas, Google va a tener que pagar más de 8.000 millones de euros.

…Y Estados Unidos a Facebook

A mediados del mes de marzo de 2018 salió a la luz que la empresa Cambridge Analytica, una compañía británica que ayuda a los partidos políticos a dirigirse a los votantes con mensajes específicos, había accedido a la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook y habría utilizado el Big Data para tratar de influir en su decisión de voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump. El escándalo fue investigado en varios países y llevó a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a tener que comparecer en diversos parlamentos, entre ellos el Congreso de Estados Unidos. En julio se dio a conocer la decisión de las autoridades estadounidenses sobre el caso, imponiendo a la red social una multa de 5.000 millones de dólares.

La mayor multa de GDPR

Si continuamos con las multas, este año se ha impuesto la mayor desde que se empezó a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). De no prosperar el recurso que va a interponer, British Airways tendrá que pagar más de 204 millones de euros de sanción por la brecha de datos que sufrió el año pasado y que afectó a más de 500.000 pagos con tarjeta que se realizaron entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre de 2018. A pesar de la cooperación de la aerolínea, la autoridad británica de protección de datos decidió que ésta tenía que pagar el 1,5% de su facturación global.

Xerox quiere comprar HP

Dejando de lado el capítulo de multas, a principios de noviembre, Xerox lanzó una oferta de compra por HP valorada, en un primer momento, en 30.000 millones de dólares y que posteriormente mejoró hasta los 33.500 millones. Días más tarde, HP rechazó la oferta argumentando que ésta “subestima significativamente a HP y no es lo mejor para los accionistas”, aunque dejó la puerta abierta a una posible fusión, algo que no contentó a Xerox quien anunció que iba a hablar directamente con los accionistas de HP, materializando así la amenaza de una OPA hostil.

 

Telefónica se reestructura

2019 pasará a la historia por ser el año en que Telefónica emprendió un nuevo plan de reestructuración operativa que consiste en una recentralización de parte de la estructura de unidades territoriales y una reorganización que otorgará más poderes ejecutivos a María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica. Esta decisión fue consecuencia del plan de bajas que se anunció en septiembre y que contempla la salida de unas 4.500 personas en tres años, más de la mitad, este año.

Pero estos no han sido los únicos movimientos de la operadora española, quien anunció, a mitad de diciembre, el equipo directivo de una nueva unidad de negocio, Telefonica Tech, nacida para agrupar los negocios digitales de la organización.

La evolución del mercado de telecomunicaciones

Telefónica no ha sido la única operadora que ha abordado cambios en su estructura. A principios del mes de enero, Vodafone anunció la apertura de un Procedimiento de Despido Colectivo que afectó a 1.000 personas y que se llevó a cabo por “razones económicas, productivas y organizativas”.

Orange, por su parte, también ha buscado en 2019 reestructurar su modelo de negocio en este caso con Orange Bank. España es, tras Francia, el segundo país en el que el grupo de telecomunicaciones lanza su banco móvil.

¿Qué pasa con la Tasa Google?

Junto con la "tasa Tobin" (impuesto a las transacciones financieras) uno de las medidas más polémicas, en lo que a materia de tributación se refiere, de la primera legislatura de Pedro Sánchez fue la "tasa Google" (impuesto digital). Ésta fue aprobada por el Consejo de Ministros a mitad del mes de enero, pero, la decisión del Congreso de los Diputados de “tumbar” los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de febrero hizo que su aplicación quedase suspendida.

Casi un año después de su aprobación, y dos elecciones generales, todavía no se sabe qué va a ocurrir con ella, aunque el preacuerdo que han alcanzado PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno podría conllevar la aprobación del impuesto digital al igual que la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Eso sí, a la espera de saber si finalmente se logra investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Estos han sido algunos de los protagonistas de 2019 y muchos de ellos seguro que seguirán dando de qué hablar en 2020.

Bárbara Madariaga