A un mes de su inauguración, ¿qué sabemos del Mobile World Congress?

  • Actualidad

MWC 2021 Hoffman

El Mobile World Congress abrirá sus puertas el próximo 28 de junio en Barcelona. En las últimas semanas han sido muchas las empresas que han anunciado que no acudirán a la Ciudad Condal, aunque sí estarán de forma virtual. Mientras, la organización se afana en explicar que ha trabajado para que el Mobile sea un evento seguro y animan a la participación presencial con acciones como rebajas en algunas entradas. A un mes vista, ¿qué sabemos del Mobile World Congress?

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Falta un mes para que el Mobile World Congress vuelva a abrir sus puertas en Barcelona. 16 meses después de cancelar la edición de 2020, una decisión que “aunque difícil, fue la correcta”, según ha afirmado Mats Granryd, director general de la GSMA, el Congreso más importante del mundo de la tecnología volverá con unos objetivos mucho más discretos que los de ediciones anteriores. John Hoffman, CEO de la GSMA, ha explicado que espera que la asistencia se sitúe entre 30.000 y 50.000 personas (en la edición de 2019 se superaron los 109.000 visitantes).

Para animar la presencia local, la GSMA ha puesto en marcha la iniciativa “dar lo que recibimos”, por la que pone a la venta una entrada a 21 euros para profesionales de industrias como automoción, transporte o medios de comunicación.  Anteriormente, la organización anunció una rebaja en el precio de entradas que, en algunos casos, pueden alcanzar el 27%.

Connected Impact

Bajo el lema “Connected Impact” (Impacto Conectado) el Mobile World Congress pondrá de relieve cómo la tecnología está ayudando a sobrellevar la pandemia causada por la Covid-19. “El ecosistema de movilidad ha sido clave durante la pandemia. Ha permitido a la gente trabajar desde casa y mantener sus relaciones profesionales y personales y ha posibilitado que miles de empresas hayan podido mantener sus negocios abiertos”, ha remarcado Mats Grandry.

Las principales empresas de base digital mostrarán así las últimas innovaciones relacionadas, no sólo con la telefonía móvil y las comunicaciones inalámbricas, sino también de sectores tan punteros como 5G, la Inteligencia Artificial, la robótica, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, los drones, la innovación a través de startups y todo tipo de software y hardware.

 “El evento más importante del mundo regresa y esta vez de forma híbrida”, resaltó Grandy.

Más de 600 ponentes

El MWC21 contará con ponentes de talla mundial, como es habitual en el evento. En esta edición, habrá más de 600 ponentes (el 70% acudirá físicamente a Barcelona), entre ellos un buen número de primeros espadas de empresas de una amplia variedad de sectores, como Julie Sweet, CEO de Accenture; Shuky Sheffer, CEO de Amdocs; Zina Jarrahi Cinker, director general de AMPT; Yang Jie, presidente de China Mobile; Mats Granryd, director general de GSMA; Arvind Krishna, CEO de IBM; Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky; Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics; Sarah Wilkinson, CEO de NHS Digital; Stéphane Richard, director general y presidente de Orange; Cristiano Amon, presidente y CEO electo de Qualcomm Incorporated; Mathew Oommen, CEO de Reliance Jio; Nik Storonsky, fundador y CEO de Revolut; Anne Boden, CEO de Starling Bank; Danielle Royston, CEO de TelcoDR; José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica; Caroline Casey, fundadora de The Valuable 500; Hans Vestberg, presidente y CEO de Verizon ; Rima Qureshi, Board Deputy Chair, GSMA and Executive Vice President & Chief Strategy Officer de Verizon;  Raffaele Annecchino, presidente y CEO de Viacom Networks International; Nick Read, CEO de Vodafone Group, o Xu Ziyang, director Ejecutivo y presidente de ZTE, etc.

Ola de cancelaciones y medidas de seguridad

¿La parte negativa? El Mobile World Congress abrirá sus puertas con la pandemia aún no controlada. Esto ha hecho que en los últimos meses se haya producido una ola de cancelaciones (Xiaomi, Samsung, Lenovo, Qualcomm, Ericsson, Nokia, Sony, Google, Facebook u Oracle, entre otras, ya han anunciado que no estarán presencialmente en Barcelona) a pesar de que Hoffman ha recalcado que éste será un encuentro “seguro, híbrido y vibrante. Hemos trabajado con Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, así como Turismo de Barcelona para mantener un ambiente seguro y controlado”.

Entre las medidas que se van a adoptar se encuentran la realización de pruebas, el rastreo de contactos, el diseño de “entornos sin contacto”, la restauración, el monitoreo de asistentes, el incremento del personal médico y el distanciamiento social.

Los asistentes tendrán que descargarse la app My MWC, “una credencial digital que se activará y permitirá la entrada al evento una vez que se complete el registro, la autodeclaración y los test”.

La organización exigirá pruebas negativas a asistentes de aquellos países con mayor número de contactos antes de viajar a España. “Serán las autoridades españolas las que dicten este requisito”. Aquellos que decidan viajar a Barcelona en tren o coche “serán dirigidos a los centros de pruebas que se instalarán en el MWC para validar su estado de salud”.

Todos los participantes deberán presentar una prueba rápida negativa válida para acceder a la Fira que se tendrá que repetir cada 72 horas. La organización también realizará controles de temperatura en todos los puntos de acceso.

Las entradas y salidas se han duplicado para garantizar el distanciamiento social, no habrá credenciales y los restaurantes se han diseñado para garantizar el distanciamiento social. Asimismo, la Fira Gran Via ha incrementado los protocolos de higiene en todo el recinto (un nuevo sistema de ventilación mejorará el flujo de aire).

La GSMA ha resaltado la importancia de los eventos presenciales “para cambiar opiniones y hacer negocios” y reconoce “los esfuerzos extraordinarios que la gente está haciendo para asegurarse de que el MWC21 sea un evento indispensable”.

TAGS MWC, MWC, Actualidad