Las empresas están cambiando su forma de adquirir y consumir tecnología para seguir el ritmo de la digitalización y ser más competitivas en un mercado en constante evolución. Analizamos cuáles son las principales tendencias que están guiando el gasto en TI de las organizaciones en 2024, y qué tecnologías serán las más demandadas por las empresas europeas y españolas en los próximos meses.
El director de Inteligencia Artificial debe crear una hoja de ruta detallada que identifique cómo la IA puede impulsar los objetivos estratégicos de la empresa. Comenzar con proyectos piloto en áreas específicas puede ayudar a demostrar el valor de la IA rápidamente y generar entusiasmo en toda la organización.
Los ámbitos en los que mayor interés de colaboración hay son la gestión de inmuebles y la comercialización de servicios. El perfil de la proptech española es el de una microempresa, con una facturación anual inferior a 500.000 euros, un modelo de negocio B2B y con soluciones para marketplaces o de inversión.
Los trabajadores ya confían en la IA para realizar aproximadamente el 43% de sus tareas laborales, y algunos ya confían en la IA para que realice tareas de forma autónoma, como escribir código o extraer información de datos. El 63% opina que una mayor implicación humana aumentaría su confianza en la IA.