Con la tecnología omnipresente en todas las áreas empresariales, el CIO del futuro deberá no solo dominar los aspectos técnicos, sino también ser un líder estratégico, con habilidades de comunicación, gestión del cambio y una visión integral de la organización.
Cada vez hay un mayor número de datos no estructurados de un valor incalculable para una organización. En el próximo Dell Technologies Forum se hablará del potencial de combinar el almacenamiento y la administración de datos no estructurados con optimización mediante inteligencia artificial.
En 2025, los líderes tecnológicos triplicarán la adopción de plataformas de IA para operaciones de TI y la mayoría de los proveedores de nube pública aumentarán las inversiones en nube privada. La impaciencia con el retorno de la inversión en IA podría llevar a las empresas a reducir prematuramente sus inversiones.
El 36% de las empresas encuestadas señalan la conexión con sus clientes y sus necesidades como uno de sus principales desafíos. Entre los objetivos de marketing para 2025, un 17,2% sitúa como uno de sus principales metas aumentar el posicionamiento de la marca y llegar a nuevas audiencias.
Más de un tercio de los empleados registran puntuaciones positivas en relación con el impacto del uso de la GenAI en la mejora de la productividad y en la capacidad de centrarse en el trabajo de alto valor. Las empresas más dispuestas a adoptar GenAI podrían estar entre los principales destinos para el mejor talento.
El 99% de los directivos del sector de servicios financieros consideran que la IA es una prioridad estratégica clave o al menos moderadamente importante. El 68% de las organizaciones del sector están aumentando su inversión en infraestructura y talento, continuando con el enfoque orientado al futuro de la industria.
Más de la mitad de los líderes que trabajan de forma totalmente remota pasan tres o más horas al día en correos electrónicos y en reuniones virtuales. Aquellos que utilizan más de 10 aplicaciones en su entorno laboral tienen más probabilidades de enfrentar problemas de colaboración.
7 de cada 10 directivos y mandos intermedios esperan que, con la llegada de la IA generativa, las tareas básicas pasen de la creación a la revisión y al perfeccionamiento. Para el 47,4%, la IA pasará a ser un miembro más de su equipo en los próximos 12 meses.
Esta nueva normativa impone a las empresas la obligación de justificar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. La solución PAIT de Peoplematters y GMV no solo facilita la identificación de tendencias de mejora, sino que también permitirá prever y corregir la evolución futura de la brecha salarial.
En España, el 80% de los directivos encuestados considera que a sus organizaciones les cuesta seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Mientras que el 76% de las empresas están invirtiendo en IA tradicional y aprendizaje automático, sólo el 42% ve un retorno positivo de la inversión.
Microsoft, Oracle o Amazon son algunas de la compañías que han invertido en la instalación de centros de datos en nuestro país. Las coordenadas geográficas, óptimas para la generación de energías renovables, y la interconexión entre continentes convierten al territorio en el epicentro digital del sur de Europa.
Más de la mitad de las empresas europeas cree que la IA tiene un impacto positivo en términos de desarrollo sostenible. Los ámbitos de aplicación más citados son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos y la optimización de la cadena de suministro
Un 55,8% de las empresas ya cuenta con tecnologías de automatización de procesos y robótica, mientras que internet de las cosas está presente en el 27,3%. Un 37,7% de las empresas planea adoptar nuevas tecnologías en los próximos tres años, aunque sin un presupuesto definido aún.
Las más avanzadas en digitalización muestran una relación más estrecha con las aplicaciones híbridas, los sistemas automatizados y la observabilidad de los datos, mientras que las menos maduras presentan niveles bajos de automatización, planes limitados para la observabilidad y menos capacidad para afrontar amenazas.
La adopción de esta tecnología está transformando diversos aspectos operativos y estratégicos, posicionándola como una prioridad clave. Para seguir creciendo, las empresas confían en las herramientas de análisis para tomar decisiones y en las soluciones de software empresarial, según datos de SAP.
Aunque la mayoría cree que la IA será tan importante para las empresas como Internet, el 67% está adoptando un enfoque más cauteloso en comparación con otras tecnologías. De hecho, sólo el 11% de los CIO afirma haber implementado completamente esta tecnología.
Aunque las empresas tienen muchas aspiraciones con la IA generativa, es necesario mejorar la estrategia de la base para los datos a fin de maximizar el potencial de la IA. De hecho, el 78% de las empresas son incapaces de maximizar su inversión en IA debido a una base para los datos deficiente.
Solo un 11% considera estar adecuadamente informado. Hasta un 61% piensa que la IA reducirá la probabilidad de negligencias en el ámbito diagnóstico y terapéutico y un 86% se muestra a favor de la necesidad de supervisión por parte del gobierno o de las asociaciones médicas.
Estas organizaciones logran un crecimiento de ingresos 2,5 veces mayor, una productividad 2,4 veces mayor y un éxito 3,3 veces mayor en el escalado de casos de uso de IA generativa. El 78% indican que la IA y la IA generativa están avanzando demasiado rápido para que sus esfuerzos de formación sigan el ritmo.
La demanda de mainframe está siendo impulsada por la incapacidad de las empresas para desmantelar su infraestructura heredada, a menudo debido a demandas empresariales conflictivas, como la adopción de la IA, mientras que otras están priorizando la seguridad y la resiliencia de los datos.