Las organizaciones están priorizando poner sus datos en orden como parte previa a la adopción de la IA. Penteo resalta como proveedores principalmente posicionados en analítica de datos e IA a Accenture, Capgemini, Deloitte, DXC, Eviden, IBM, Minsait, Plain Concepts, SDG Group y Telefónica Tech.
La eficiencia y la optimización de procesos internos es uno de los aspectos de mayor importancia para el 77% de las organizaciones. La expansión del ecommerce y la inversión en tecnologías como la realidad aumentada, la IA o la personalización mejorará la experiencia de compra.
Solo el 34% de los encuestados afirmó utilizar IA en su trabajo, en comparación con el 46% a nivel global, señalando una brecha potencial en la adopción de tecnología entre España y otros países. Los trabajadores de la Generación Z son los más propensos a utilizar la IA en el ámbito laboral.
El 61% están presionando a su organización para que adopte la IA generativa más rápido de lo que algunas personas se sienten cómodas. Casi dos tercios de los CEO dicen que sus equipos tienen las habilidades y el conocimiento para incorporar IA generativa, pero pocos entienden cómo esta afecta la fuerza laboral.
Los responsables del sector industrial están apostando por la digitalización y la automatización para cubrir las carencias de mano de obra, formar a los trabajadores rápidamente y poner a su disposición mejores soluciones y dispositivos. Las tecnologías de IA y automatización permiten mejorar la productividad laboral.
El número de proveedores de soluciones de IA se sitúa cerca de las 200 empresas. A pesar de que 53 instituciones ofrecen formación en IA, una de cada dos empresas que desarrolla e implanta estos proyectos tiene dificultades para encontrar profesionales formados.
Un 30% de las empresas carece del personal y los conocimientos necesarios para gestionar la infraestructura de la forma más eficiente posible. Más de la mitad de las organizaciones todavía son reacias a ceder el control de sus infraestructuras críticas a terceros.
Optimizar la supervisión de los sistemas de inteligencia artificial, reforzar la infraestructura de ciberseguridad, mejorar la agilidad en la respuesta de las demandas de los clientes y adaptarse al incremento de la presión regulatoria son las asignaturas pendientes del sector.
Cuando se trata de adoptar la IA, satisfacer las demandas de ESG y convertirse en una organización más eficiente, la nube sigue siendo una constante de confianza. El 96% de las organizaciones cree que la IA será al menos algo importante para su organización en los próximos cinco años.
Las limitaciones de las redes actuales son la seguridad, la velocidad, el rendimiento y la fiabilidad, y todas se pueden superar mediante el uso de redes 5G privadas. Para poder poner en uso esta tecnología es necesario disponer de un soporte compatible, y Panasonic ha desarrollado una oferta de arquitectura de red privada 5G.
La convergencia del mundo físico y las tecnologías digitales ha creado una demanda sin precedentes de este tipo de servicios para ayudar a las empresas a ser más inteligentes, conectadas y sostenibles. Las fábricas inteligentes impulsadas por las tecnologías de la Industria 4.0 están priorizando la eficiencia y la innovación.
Las empresas pertenecientes al segmento III verán ampliada la cuantía de la a 3.000 euros, un aumento que tendrá carácter retroactivo. Para ellas se crea también la solución Puesto de trabajo seguro. Además, las medianas empresas se incluyen como nuevas beneficiarias del Kit Digital.
Invertir en tecnología, incluida la IA para mejorar el crecimiento y la productividad, es una prioridad para casi la mitad de los directores ejecutivos en los próximos 12 meses. La mejora de la gestión de datos y la ciberseguridad y la gestión de los costes de extremo a extremo también siguen siendo prioridades.
Las organizaciones que están empezando su andadura en la IA suelen tener arquitecturas de datos dispares o planes para una arquitectura más unificada, mientras que los Líderes de IA y los Maestros de IA probablemente ya estén ejecutando una visión unificada y están fallando menos.
La interoperabilidad de datos, al igual que los asistentes de IA, pueden ayudar a los pacientes tomar decisiones más informadas sobre su atención médica y a conseguir información sobre su salud. Ahora, los médicos recetan tanto medicamentos como apps para prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El uso de GenAI integrado en aplicaciones existentes es el método principal de uso de IA generativa, por delante de otras opciones, como la personalización de los modelos de GenAI con ingeniería rápida, el entrenamiento o el ajuste de modelos de GenAI a medida, o el uso de herramientas de GenAI independientes.
La nueva iniciativa de asociación ‘Value Generation’ se centra en ofrecer una mayor productividad e innovación a los clientes con nuevas capacidades de IA generativa y soluciones en la nube específicas para cada sector. Inicialmente, IBM planea extender las capacidades de IA a toda la cartera en la nube de SAP.
El evento, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Málaga, acogerá el Foro de Retail & E-Commerce, en el que conocidas firmas de la industria, como eBay, Veepee Group, Nestlé o Coren, compartirán cómo integran las tecnologías exponenciales a fin de adaptar sus negocios al consumidor actual.
Las soluciones y casos de uso aprovechan la IA Generativa de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y la amplia experiencia de Accenture en el sector para capacitar a los directores financieros con IA generativa para reinventar la planificación y el análisis financiero, ayudando a optimizar las operaciones e impulsar el crecimiento.
El uso de la IA en la declaración de la renta permite automatizar tareas repetitivas, lo que minimiza la posibilidad de errores humanos, e implica un mayor cumplimiento fiscal. Los sistemas de IA también pueden ofrecer una experiencia personalizada a cada contribuyente, y ayudan a detectar y prevenir el fraude fiscal.