La digitalización ha demostrado ser un motor de crecimiento económico, creación de empleo y adaptación. La implementación de soluciones tecnológicas, como los sistemas de gestión inteligentes y los CRM, permite a las empresas ofrecer un mejor servicio al cliente y reducir las pérdidas económicas.
La irrupción de la IA en el mundo del seguro podría ayudar a mejorar algunos servicios actuales, incluyendo propuestas proactivas como las alertas. un 36% de los españoles de todas las edades aceptarían el uso de IA para determinar los precios de las primas sin intervención humana.
La mayoría de las organizaciones globales siguen trabajando en planes digitales oportunistas y a corto plazo. El 31% de los líderes tecnológicos a nivel mundial cree que la IA/ML será fundamental para cumplir con las ambiciones empresariales, y otro 60% dice que será importante.
Se espera que la adopción de la IA alivie la carga de trabajo de los proveedores de atención médica, lo que podría reducir las tasas de agotamiento y mejorar la satisfacción laboral. Casi el 90% de los trabajadores de la salud, las empresas de ciencias de la vida y los proveedores de tecnología utilizan la IA de alguna manera.
Gracias a la solución DELTA ID, que combina el OCR de esta marca con dispositivos RICOH de la serie fi específicos para documentos de identificación, Hotansa ha reducido su consumo de papel y mejorado la experiencia de los huéspedes, haciendo más rápido su proceso de bienvenida y entrada al alojamiento.
La detección y mitigación del fraude destacan como otro de los principales casos de uso de la IA en los servicios financieros. Omdia prevé que los ingresos por software de IA para la detección y mitigación del fraude alcanzarán los 1.100 millones de dólares en 2028.
El Radar de Innovación de SDG descubre tendencias tecnológicas y herramientas que están posibilitando avances en la industria de los datos. Entre ellas destaca Chat GPT-4o, que tiene gran impacto en los negocios al permitir una menor latencia, nuevas capacidades analíticas y más casos de uso con IA generativa.
La nueva experiencia ofrece a los clientes una experiencia cohesiva en las soluciones de observabilidad de Cisco y Splunk, permitiendo a los clientes crear una práctica de observabilidad que satisfaga las necesidades de su entorno de TI, en las instalaciones, híbrido y multinube.
En la era digital actual, el análisis de voz emerge como una herramienta fundamental para potenciar el negocio, transformando los tradicionales contact center en centros de contacto integrales, que forjan relaciones sólidas y duraderas con los clientes.
La inteligencia artificial ayuda a los CEO a analizar la viabilidad del mercado, prever las respuestas de los competidores y evaluar la recepción potencial de los clientes. Además, un 84% de CEO espera que la IA aumente la eficiencia de los empleados en un futuro cercano.
En el año 2023, el 30% de las empresas en España se encontraban en la etapa inicial de madurez data driven. Estos resultados muestran que aún hay un largo camino por recorrer para que las empresas en España adopten plenamente el enfoque data driven y maximicen el valor de los datos.
El 34% de los CEO identificó la IA como el tema principal de la próxima transformación empresarial después de la digital, seguido de la eficiencia de las operaciones, con un 9%. Los directores ejecutivos confían en los CIO, CTO o CDO para desbloquear el valor de la GenAI.
Los países europeos están reflexionando sobre sus modelos sanitarios para evolucionar hacia sistemas más resilientes, inclusivos e innovadores que promuevan el bienestar de los ciudadanos. Es clave aprovechar las nuevas tecnologías que permitan avanzar hacia estos objetivos de manera ágil y sostenible.
La IA solo es utilizada por la cuarta parte de las medianas empresas, mientras que el 73% han adoptado soluciones en la nube. También van siendo conscientes de que las soluciones de gestión empresarial son esenciales para el crecimiento, y más de la mitad ya tiene ERP y CRM, señala un estudio de SAP.
Uno de los principales factores que contribuyen a esta falta de confianza de los empleados es que muchos ejecutivos todavía se están familiarizando con la tecnología para poder entender y comunicar las implicaciones positivas y prácticas que la IA generativa puede tener en su organización.
La solución facilita la visibilidad en tiempo real de todas las suscripciones de software como servicio, las métricas de uso y los costes asociados para reducir costes y maximizar el retorno de la inversión (ROI) y la productividad. La compañía ofrece un período de prueba gratuito de 30 días.
El 87% afirma que ha obtenido un impacto significativo en sus negocios tras incorporar a la IA en sus funciones. La función del director financiero sigue interrelacionándose con otros departamentos como el de TI, el de ESG/sostenibilidad, el de ventas o el de operaciones.
Los sobrecostes de la IA, la desilusión que puede surgir de las expectativas infladas, la erosión de la confianza que las organizaciones han construido con sus grupos de interés y la resistencia al cambio, son algunos de los desafíos que los directores financieros pueden mitigar.
Las mayores mejoras de la productividad se están produciendo en los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales. Las ofertas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial generativa han aumentado un 3,5% más rápido que el resto.
En las más de 30 sesiones formativas sobre el uso de esta tecnología que Alkemy ha impartido en grandes empresas en España se ha constatado que ChatGPT continúa siendo la herramienta más utilizada en estas corporaciones para la generación de textos, así como Midjourney para la de imágenes.