La inteligencia artificial generativa y los dispositivos conectados están desempeñando un papel transformador en la industria de seguros. Estas tecnologías ofrecen oportunidades únicas para mejorar la personalización, la prevención de riesgos y la experiencia del cliente.
Después de eso, la tecnología y la fuerza laboral son las siguientes prioridades más altas, con aproximadamente un tercio de los CFO y los CEO seleccionándolas entre sus tres principales. Ambos son optimistas sobre el potencial de la IA para impulsar el ahorro de costes y la productividad
La inteligencia artificial está transformando el mundo de maneras profundas y variadas. Sus aplicaciones están mejorando la eficiencia y la capacidad de resolución de problemas en múltiples sectores, desde la salud y la educación hasta los negocios y el entretenimiento.
Las fintech han de impulsar la innovación para atraer y retener a usuarios, a la par que reforzar los sistemas de seguridad de sus plataformas y sistemas automatizados. El futuro pertenece a aquellas organizaciones que sean capaces de utilizar los datos obtenidos para mejorar la toma de decisiones.
Actividades básicas como la identificación de tendencias emergentes, la gestión de reservas y actividades o el marketing se han transformado implementando análisis predictivos, sistemas de recomendación y procesamiento automatizado, y algoritmos de segmentación y chatbots capaces de personalizar las interacciones.
En todas las ubicaciones, se busca minimizar la cantidad de agua necesaria para la refrigeración. En España, se utilizará refrigeración evaporativa directa, un método que usa aire exterior para reducir el uso de agua de refrigeración. Además, ha introducido un proyecto de reposición de agua en colaboración con Aganova.
La retransmisión en tiempo real de eventos deportivos ha evolucionado de manera espectacular. La adopción de tecnologías que permiten la transmisión en 4K y 8K o la apuesta por la realidad aumentada y la realidad virtual han transformado la manera en que los espectadores disfrutan de este tipo de eventos.
Las aseguradoras europeas necesitan sistemas centrales que puedan incorporar fácilmente nuevas funciones, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento. Muchos están recurriendo a proveedores para modernizar sus sistemas heredados, ya sea actualizando o reemplazándolos por soluciones más eficientes y efectivas.
Los datos no estructurados constituyen hasta el 80% de los datos del mundo. Pese a ello, tan solo el 16% ha adquirido alguna solución basada en IA para potenciar este tipo de datos. El 59% de los encuestados están muy preocupados por la privacidad de los datos y el 47% por el cumplimiento de la normativa.
Alrededor del 85% de las iniciativas anunciadas por estas compañías se centraron en mejoras incrementales de productos, servicios y eficiencia, y solo el 15% buscaba cambios más transformadores, como la automatización de tareas por parte de expertos o la hiperpersonalización de ofertas a escala.
El 44% de las organizaciones no cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar una estrategia de datos integral que sea adecuada para la IA generativa. Al 59% les preocupa la insuficiente potencia de cómputo y la infraestructura del centro de datos para respaldar la GenAI.
Las empresas están cambiando su forma de adquirir y consumir tecnología para seguir el ritmo de la digitalización y ser más competitivas en un mercado en constante evolución. Analizamos cuáles son las principales tendencias que están guiando el gasto en TI de las organizaciones en 2024, y qué tecnologías serán las más demandadas por las empresas europeas y españolas en los próximos meses.
Un 97% de las organizaciones ya están aplicando la IA generativa de alguna forma. Más de una cuarta parte de las organizaciones que se han encontrado con un incremento de costes operativos, un escrutinio normativo y retrasos en la salida al mercado, debido a una falta de responsabilidad aplicada a la IA.
El pensamiento computacional es esencial en informática, pero también en una amplia gama de disciplina como tecnología, ingeniería, matemáticas o ciencia. La formación continua del profesorado en competencias digitales es vital para proporcionar una educación de calidad en materia STEM.
El 80% de los ejecutivos mencionan la imprevisibilidad del mercado como la principal barrera para la digitalización. Las nuevas tecnologías, incluidos TPV modernos, Inteligencia Artificial, soluciones en la nube, están emergiendo como herramientas cruciales para la transformación y modernización del sector.
El 75% y el 72% esperan que la IA generativa y la robótica, respectivamente, mejoren la satisfacción laboral y funciones, reduciendo las operaciones manuales, aumentando la automatización, y racionalizando los flujos de trabajo y reduciendo el papeleo.
El director de Inteligencia Artificial debe crear una hoja de ruta detallada que identifique cómo la IA puede impulsar los objetivos estratégicos de la empresa. Comenzar con proyectos piloto en áreas específicas puede ayudar a demostrar el valor de la IA rápidamente y generar entusiasmo en toda la organización.
HP ha acelerado la equidad digital para más de 45 millones de personas desde 2021, y avanza hacia su objetivo de llegar a 150 millones de personas en todo el mundo. La compañía también se ha propuesto contribuir con 3,5 millones de horas de voluntariado de sus empleados para 2030.
El 76% expresa un entusiasmo abrumador en toda su organización por los beneficios potenciales de la IA generativa. Pese a ello, a más de un tercio de los ejecutivos les preocupa que los recursos empresariales, que podrían desplegarse mejor en otros lugares, se desvíen hacia la tecnología.
Entre el 70 y el 80% del crecimiento en productividad depende de la inversión, un área donde Europa se queda atrás respecto a EE.UU. La inversión en capital tangible incluyendo infraestructura, tecnología y equipos, pueden impulsar la productividad y eficiencia en diversos sectores.