Sólo el 8% de los bancos desarrollaba IA generativa de forma sistemática en 2024, y el 78% tenía un enfoque táctico. Al tiempo que los bancos pasan de los proyectos piloto a la ejecución, son más aquellos que redefinen su enfoque estratégico para la expansión de los servicios, incluida la IA agéntica.
A medida que la IA siga abriéndose camino en el espacio empresarial, los centros de datos serán llamados a suministrar la computación masiva necesaria para convertir las promesas en beneficios empresariales prácticos. Los centros de datos innovarán y se adaptarán para satisfacer las necesidades cambiantes.
A pesar del impacto positivo de la implantación de la IA generativa, las empresas de servicios financieros se muestran reticentes a acelerar su ritmo de adopción debido a la incertidumbre sobre la normativa y la preocupación por la calidad y seguridad de los datos. La mayoría crean sus propias soluciones de IA.
Estos agentes recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, y los utilizan para tomar decisiones y actuar en cualquier proceso empresarial. El 94% de los responsables de TI europeos tiene dificultades para integrar datos entre sistemas.
Dos tercios de las constructoras han empezado a integrar la inteligencia artificial para mejorar la gestión de riesgos de la seguridad física. Para una correcta integración de la tecnología, el sector se está dotando de centros de excelencia para el gobierno de la inteligencia artificial y apuesta por completar las capacidades de su...
Solo la mitad de las entidades cerrará oficinas en los próximos tres años y un 71,5% dice que el cierre previsto se debe al crecimiento de los pagos digitales. Un 23% afirma que planea aumentar el número de cajeros automáticos que opera, tendencia que afecta incluso a las entidades puramente digitales.
Casi el 60% de los CEO espera que la actividad mundial aumente en 2025 frente al 38% del año pasado, siendo la volatilidad macroeconómica, la inflación y los ciberriesgos las principales amenazas para el crecimiento. Los CEO redoblan su apuesta por la IA y por las inversiones climáticas.
El 77% de los responsables de la toma de decisiones de TI en España afirman que sus organizaciones han avanzado en sus estrategias de IA en 2024, y el 45% afirma que la inversión en IA estaba impulsada igualmente por la innovación y el ROI. El 39% de las empresas españolas han logrado un ROI positivo de las inversiones en IA.
Si estos dos últimos años se han caracterizado por la acelerada adopción de la IA Generativa, en 2025 será el momento de que las empresas demuestren que la inversión realizada tiene un retorno para sus organizaciones y que ya no es solo una moda a la que todos debían subirse. Esto supondrá una evolución en las propias métricas de me...
El 87% de las empresas en España ha invertido en herramientas tecnológicas en los últimos años. Las marcas experimentan aumentos en tasas de conversión gracias a la hiper personalización de campañas. Canales como TikTok, YouTube e Instagram consolidan su liderazgo para conectar con audiencias clave.