El 56% del sector está centrando sus esfuerzos en mejorar el procesamiento de las transacciones, y la mitad de las entidades ya hace uso de la IA para mejorar el conocimiento y la relación con sus clientes. Casos de uso como la automatización de informes regulatorios y el asesoramiento personalizado están despuntando.
Más del 80% de los ejecutivos reconocen que el liderazgo, la gobernanza y la preparación de la fuerza laboral no están a la altura de los avances de la IA, lo que pone en riesgo la inversión, la seguridad y la confianza pública. El 72% admite que no tiene una política de IA para guiar el uso responsable.
Este año seremos testigos del lanzamiento de un nuevo tipo de software que aprenderá de su propio uso y mejorará la experiencia de usuario y la productividad de forma autónoma. Nutanix anticipa asimismo que la cooperación entre agentes IA será también cada vez más importante.
Mientras que la IA industrial está integrando la inteligencia artificial en los procesos empresariales, la IA generativa revoluciona la mano de obra del sector. Los fabricantes realizarán importantes inversiones en herramientas digitales y programas de formación con el objetivo de capacitar a su personal.
Los usuarios españoles están interesados en aquellos casos de uso que sirven para prevenir el fraude, ofrecer precios más económicos y completar tareas rutinarias. El 57% confía, al menos un poco, en el uso de agentes de IA en los servicios financieros, pero solo el 12% está totalmente de acuerdo.
El 92% de las empresas que invierten en su entorno de comunicaciones están priorizando las implementaciones híbridas. La comunicación por video no es negociable, y el 98% lo espera al seleccionar un proveedor de comunicaciones unificadas. Las capacidades de IA son más importantes que nunca.
Solo el 7% de ellas considera haber alcanzado un nivel avanzado de cultura digital. Entre los conocimientos más valorados están la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos y la programación de software. La IA ha dejado de ser una tecnología emergente para convertirse en un pilar estratégico.
Gracias a la IA generativa, el sector financiero se beneficiará de nuevos procesos tecnológicos avanzados para optimizar sus servicios y responder a las nuevas demandas de los ciudadanos. Es fundamental poner en marcha planes detallados para el desarrollo de capacidades en torno a los datos, señala Cognizant.
La IA, la analítica avanzada, los gemelos digitales y el edge computing contribuirán a la transición hacia modelos operativos más eficientes y sostenibles. En 2025, su evolución permitirá una mayor automatización de procesos clave, optimización en la toma de decisiones y reducción del impacto ambiental.
La adopción de IA generativa aumentará casi cuatro veces, al tiempo que el enfoque en IA interpretativa y predictiva se irá reduciendo. Un 72% de los negocios en la región EMEA está explorando o planificando el uso de servicios profesionales de IA para lograr escalar sus iniciativas de inteligencia artificial.
Una solución de digital workplace efectiva debe ser capaz de respetar las inversiones previas, cumplir con las normativas de ciberseguridad, ofrecer una administración simplificada y ser económicamente viable. Las soluciones de smart digital workplace de Virtual Cable responden a estos desafíos.
La apuesta por la GenAI está cambiando las prioridades de las empresas y la modernización de las infraestructuras se convierte en un área de inversión prioritaria. Según Nutanix, casi el 90% de las organizaciones afirma que al menos alguna de sus aplicaciones está ahora en contenedores.
La gran mayoría de los responsables de la toma de decisiones afirma que la IA necesita tener el contexto de cómo funciona su negocio para ofrecer los resultados esperados. El 61% afirma que aplicaciones de IA como los chatbots y asistentes GenAI ya se están desplegando para mejorar la eficiencia operativa.
Sólo el 8% de los bancos desarrollaba IA generativa de forma sistemática en 2024, y el 78% tenía un enfoque táctico. Al tiempo que los bancos pasan de los proyectos piloto a la ejecución, son más aquellos que redefinen su enfoque estratégico para la expansión de los servicios, incluida la IA agéntica.
A medida que la IA siga abriéndose camino en el espacio empresarial, los centros de datos serán llamados a suministrar la computación masiva necesaria para convertir las promesas en beneficios empresariales prácticos. Los centros de datos innovarán y se adaptarán para satisfacer las necesidades cambiantes.
La inteligencia artificial ha pasado de ser un concepto especulativo a una fuerza transformadora en los seguros, con aplicaciones como la elaboración de perfiles de agentes basados en datos, el análisis predictivo de la salud y las técnicas avanzadas de detección de fraudes.
Con el aumento de la adopción de la IA y la Gen AI, se estima una aceleración del 29% en la demanda de chips para finales de 2026. Para hacer frente a los obstáculos en su cadena de suministro, la industria de semiconductores prevé que la proporción nacional de su abastecimiento aumente un 17%.
A pesar del impacto positivo de la implantación de la IA generativa, las empresas de servicios financieros se muestran reticentes a acelerar su ritmo de adopción debido a la incertidumbre sobre la normativa y la preocupación por la calidad y seguridad de los datos. La mayoría crean sus propias soluciones de IA.
El 65% utilizan IA generativa en al menos una faceta empresarial, como pueden ser marketing y ventas, o desarrollo de productos y servicios. Los roles actuales ya están evolucionando y adaptándose para convertirse en puestos que contengan una visión empresarial más amplia.
Estos agentes recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, y los utilizan para tomar decisiones y actuar en cualquier proceso empresarial. El 94% de los responsables de TI europeos tiene dificultades para integrar datos entre sistemas.