Las compañías son conscientes del papel clave de la IA, pero no están actuando con la rapidez que el mercado exige. Cerca del 80% ve como una urgencia desarrollar o adquirir competencias digitales y, especialmente, de IA, considerando que esto las hará mucho más competitivas y productivas.
2025 será un año desafiante pero emocionante para RRHH, donde la IA, las demandas de la fuerza laboral desempeñarán un papel cada vez más crítico. Es clave equilibrar el potencial de la IA con las capacidades y fortalezas humanas, y considerar aspectos éticos en torno a la equidad, privacidad de datos y transparencia.
Los servidores de inteligencia artificial generativa con GPU requieren mayor tamaño, peso, cableado, redes, alimentación y refrigeración que los servidores estándar, por lo que su implementación exige una planificación cuidadosa en los centros de datos, señala Dell.
Aunque el cumplimiento normativo sigue siendo el principal motivador de las iniciativas ESG, cada vez más empresas quieren realmente ser sostenibles. La aplicación de la IA y el aprendizaje automático para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de las soluciones de sostenibilidad es fundamental para este espacio.
El sector debe reinventar la forma en la que crea, entrega y captura valor y apostar por las inversiones en IA, banda ancha y en infraestructuras digitales. Los ingresos por 5G son todavía modestos, pero se espera sea la tecnología móvil dominante en 2026. Los servicios relacionados con IoT casi duplicarán sus ingresos en 2028.
El 81% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de un enfoque basado en habilidades impulsa el crecimiento económico al mejorar la productividad, la innovación y la agilidad organizacional, señala Workday. Más de la mitad de las organizaciones han comenzado la transición a un modelo de talento basado en habilidades.