Los CIO necesitan que sus CxO trabajen juntos y colideren con ellos. En 2025, más del 80% de los CIO de EMEA planean aumentar las inversiones en ciberseguridad, IA/GenAI, inteligencia empresarial y análisis de datos. Solo el 14% priorizará la creación de una fuerza laboral tecnológica en toda la empresa.
El 66% creen que los centros de datos aportan valor a través de oportunidades de empleo y el 62% que contribuyen al crecimiento económico en el área local. Los impactos negativos más seleccionados por los ciudadanos son el elevado uso de energía, la creación de residuos electrónicos y el uso del suelo.
Los CIO deben gestionar los beneficios de la IA como una cartera, y administrar los riesgos y las recompensas en toda esta cartera. También deben crear pruebas de concepto que prueben cómo escalarán los costes, no solo cómo funciona la tecnología, y nuevos enfoques para gestionar y proteger el acceso a los datos.
El Alcance 3 incluye las emisiones indirectas de carbono generadas a lo largo de la cadena de valor de una empresa. Nextbitt dispone de una solución basada en IA que automatiza la lectura de documentos y facturas de proveedores, permitiendo extraer los datos necesarios para el cálculo de estas emisiones.
La inteligencia artificial está evolucionando para convertirse en un miembro proactivo de las empresas. El software autoevolutivo y el análisis emocional están llevando la interacción humano-máquina a nuevos niveles de profundidad, mientras que la computación cuántica promete ser la próxima gran revolución tecnológica.
Se espera que en 2027 el 93% de las empresas españolas ya apliquen IA para optimizar su información financiera. Las empresas esperan que sus auditores lideren, inspiren y acompañen la transformación de la información financiera a través de la IA, con auditorias en tiempo real que contribuyan a mitigar los riesgos.